"Los empresarios deben saber que la nueva generación está configurada en un mundo 2.0"
Así lo aconsejó Francisco Loscos, experto en RRHH y profesor de Esade en Barcelona. En diálogo con iProfesional.com durante su visita a Buenos Aires, resaltó la importancia que tiene el management 2.0 al momento de gestionar a los jóvenes y aseguró que llegó la hora de los profesionales "globales"
Por Cecilia NovoaSi las empresas salen a contratar jóvenes, deben tener en cuenta que ellos poseen rasgos nuevos e intereses diferentes a los de las generaciones anteriores. Un ejemplo es la importancia que le asignan el equilibrio entre vida personal y laboral, algo de lo que hace 15 años nadie hablaba.
Estas afirmaciones pertenecen a Francisco Loscos, profesor del departamento de Dirección de Recursos Humanos de la escuela de negocios Esade en Barcelona, quien hizo especial hincapié en la importancia de que las organizaciones se adapten a la nueva sociología y composición del mercado de trabajo.
En una entrevista con iProfesional.com durante su breve paso por Buenos Aires, el experto español y consultor de compañías de primer nivel destacó que a las nuevas generaciones las excitan y mueven inputs diferentes y que las empresas no pueden negar ni ponerse una venda frente a dicha realidad.
"Los empleadores, además, no deben pasar por alto que la nueva generación está construida sobre la base del 2.0 y las redes sociales, con todo lo que esto significa", remarcó Loscos durante la charla con este medio.
Según el consultor, en las escuelas de negocios se habla cada vez más del management 2.0, una tendencia que implica gerenciar teniendo en cuenta que el mundo de las redes sociales para las nuevas generaciones y las futuras es y será un mundo en sí mismo. Se trata, en definitiva, de una nueva modalidad de gestionar y dirigir a las personas.
De acuerdo a Loscos, "los nuevos perfiles ya están ligados y configurados en el mundo 2.0 y las redes sociales y esto muestra un alto impacto en la cultura de las compañías, en donde los rasgos para identificar y configurar el talento ya están teñidos de esta tendencia."
Y si bien el experto en RRHH español reconoció que todavía las organizaciones son reactivas a este nuevo escenario, diferenció a las multinacionales tecnológicas ya que "son las que están más cercanas al mundo actual del trabajo y por lo tanto más próximas a interpretar los nuevos parámetros".
Llegó la hora de los profesionales globales
En opinión del profesor de Esade, "vamos a un mundo sin fronteras que va a necesitar de profesionales globales."
"Si el mundo no tiene fronteras para las empresas, no puede haberlas para las personas que trabajan en las compañías. Entonces, hay que crear culturas sociológicas dentro del mundo del trabajo, en el que los jóvenes se formen sabiendo que de las universidades tienen que salir con la maleta en la mano", afirmó el especialista en RRHH.
"Los profesionales y ejecutivos del futuro tienen que tener permanentemente la maleta en la mano ya que no se puede explicar la economía, las finanzas, el management y la productividad desde una perspectiva en la que no hay fronteras y tener personas que sí las tengan", completó
Para Loscos, las universidades, las escuelas de negocios y las empresas son las responsables de formar a los profesionales con esta visión.
No obstante, el consultor aclaró que "no solo pasar por aprender inglés. Esto es lo básico y lo menos importante a la hora de crear una cultura global."
Según concluyó el consultor, para lograr este objetivo las compañías deben empezar por romper barreras y lograr que todos sus colaboradores tengan en claro que cuentan con posibilidades de salir de las filiales para ser asignados a otros países en los que la empresa también está presente.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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