Se actualizaron las Directrices OCDE para empresas multinacionales
Cuarenta y dos países participaron del proceso que generó las nuevas normas, que son más estrictas en vigilar el comportamiento de las empresas en las. Las directrices actualizadas incluyen nuevas recomendaciones sobre el abuso de los derechos humanos y la responsabilidad de las empresas sobre sus cadenas de suministro, convirtiéndose en el primer acuerdo intergubernamental en este ámbito.
La Guía establece que las empresas deben respetar los derechos humanos en todos los países en los que operan. Las empresas también deben respetar las normas ambientales y laborales, y se han adecuado los procesos de diligencia debida para garantizar que esto suceda. Estos incluyen temas tales como el pago de salarios dignos, la lucha contra el soborno y la promoción del consumo sostenible.
Las Directrices son un código general y no vinculante de conducta que los países miembros de la OCDE y otros han puesto de acuerdo para promover entre el sector empresarial. Un nuevo proceso, más difícil para las quejas y la mediación también se ha puesto en marcha.
"El sector empresarial comparte la responsabilidad de restablecer el crecimiento y la confianza en los mercados", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría."Estas directrices ayudarán al sector privado a hacer crecer sus negocios de manera responsable por la promoción de los derechos humanos y a impulsar el desarrollo social en todo el mundo."
Este proceso no fue una revisión exhaustiva, sin embargo, se han logrado avances en materia de derechos humanos, la debida diligencia, y la responsabilidad en la cadena de valor", remarca Joris Oldenziel, coordinador de OCDE Watch. "Estos avances aumentan el alcance y la pertinencia de las Directrices. Pero sin mecanismos de aplicación creíbles, queda aun por verse si la revisión podrá hacer una diferencia real en la lucha cotidiana de las víctimas de abusos de las Empresas".
Desde las ONG lamentaron la exclusión de herramientas para reforzar los procedimientos de implementación, ya que sin ningún tipo de sanciones o consecuencias por el incumplimiento de las Directrices.
"Ni a los Puntos Nacionales de Contacto, ni a los organismos gubernamentales responsables de atender las denuncias se les requiere que de forma explícita determinen si una empresa ha incumplido o no las Directrices, lo que socava su credibilidad como un instrumento global", dijeron desde OCDE Watch.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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