Claro se levanta como segundo mayor actor del sector de televisión de pago en Chile
Desde septiembre -cuando con la compra de Telmex comenzó a ofrecer el servicio- ha crecido 6,3% en número de abonados.
Por Michelle Cazenave
En septiembre del año pasado fue cuando Claro entró como un nuevo actor a la televisión de pago a nivel local, a través del servicio satelital y de cable que incorporó al unificarse con Telmex. Empujada por la participación de mercado que acumulaba ya Telmex TV en el país (estaba en el tercer lugar), la empresa vinculada al millonario mexicano Carlos Slim partió con un colchón en el servicio en Chile, el que en sólo cuatro meses logró afianzar.
Esto, porque de acuerdo con las últimas cifras de la Subtel, a diciembre de 2010 Claro ya alcanzaba un 19,2% de la participación del sector, siendo sólo antecedida por VTR -que con un 46,3% sigue estando a la cabeza de la industria-, cifra que lo coronó como el segundo mayor actor del sector, desplazando a Movistar.
Pero además el número lo levanta como el líder en crecimiento en televisión de pago en los últimos cuatro meses del año, por lo menos frente a las otras dos firmas que encabezan la industria, con un aumento de 6,3% en el número de abonados.
El director de productos y servicios de valor agregado de Claro Chile, Vady Guerra, dice que "buscamos consolidar una oferta integral de servicios fijos y móviles. Vamos a crecer en todos los segmentos y nos proyectamos para este 2011con más de medio millón de abonados en servicios de televisión de pago".
Lo que viene
Actualmente VTR lidera el sector, con casi 900 mil abonados. Y en esta línea, el crecimiento futuro a partir de este año la empresa lo sustenta en la próxima distribución de contenidos en 3D, con plataformas ya listas para esto. Esto vía el sistema de Video On Demand (VOD), a través del cual ya se ha ofrecido de forma incipiente, explican.
En Telefónica precisan que la televisión de pago -la que ofrecen vía satélite- R- "representa un 11,6 % de los ingresos del negocio fijo de Movistar", por lo que su apuesta para este año estará centrada en "seguir aumentando las señales dentro de nuestros planes temáticos, expandiendo nuestra oferta de contenidos en HD (...) de manera que la mayor parte de nuestros clientes (que hoy llegan a unos 340.000) tengan servicios en alta definición".
Lo mismo para DirecTV, compañía que, además de un crecimiento en niveles similares a los logrados durante 2010 -estimado en el orden del 37%-, también anticipa un foco especial en sus clientes de prepago. En total acumula casi 200 mil clientes.
No obstante, los actores con menos penetración también cuentan con objetivos claros para 2011: el gerente general de TuVes, Konrad Burchardt, comenta que "nuestras metas estarán en la estrategia de mejorar la cantidad de señales SD y HD entregada a nuestros suscriptores en sus planes básicos y superiores; en tener una oferta más flexible", aunque también en "consolidar las operaciones en cuatro países de la región". Por su parte, el gerente general de GTD Imagen -también Telsur-, Fernando Gana, señala que el objetivo irá por llegar a 100.000 abonados.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
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