Grupo Matte se adjudica Puerto de San Antonio y duplicará capacidad
Puerto Lirquén operará el espigón. La capacidad pasará de 1,3 millón de Teus al año a 2,3 millones. Inversión inicial será de US$ 300 millones.
Por Andrés Pozo B.
Por una estrecha diferencia en el valor ofertado, ayer Puerto Lirquén -ligado al grupo Matte- se adjudicó la licitación de la costanera y espigón del Puerto de San Antonio.
Así, OHL Concesiones y Empresas Navieras quedaron atrás al proponer ofertas levemente mayores. Puerto Lirquén propuso un precio ponderado de US$ 7,766 por tonelada transportada, mientras Navieras fue de US$ 7,885 por tonelada y OHL Concesiones de US$ 7,990 por tolenada.
La concesión tendrá un período inicial de 20 años, el que puede ser expandido por 10 años más, si se realizan una serie de inversiones complementarias.
Con esto, se duplicará la capacidad actual, pasando de 1,3 millones de Teus al año a 2,3 millones de Teus al año, lo que implica una inversión para la primera fase de US$ 300 millones, que debe concretarse durante los próximos siete años.
A esto se podrían sumar US$ 200 millones para extender el período.
El presidente de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Patricio Arrau, señaló que los tres grupos hicieron propuestas con tarifas de mercado eficientes.
"En nuestro país la operación portuaria se hace a precios eficientes comparados a nivel internacional. Esta apuesta demuestra que estamos asegurando el crecimiento futuro a muy buenos precios", dijo.
Mayor capacidad
Las obras para expandir el puerto deberían comenzar a fines de año o inicios de 2012, explicó el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Manuel Gutiérrez.
Dentro de los planes de expansión, Puerto Lirquén deberá mejorar la capacidad para recibir barcos Post Panamax.
"Las inversiones de primera fase exigen tener a los 48 meses un frente de atraque de 350 metros de largo. Y al año 7 otros 350 metros continuos. Con esto se genera un frente de atraque de 700 metros, con 15 metros de profundidad", explicó.
Sobre los plazos, Gutiérrez añadió que buscarán acelerarlos, en especial con la segunda etapa.
La empresa de los Matte está asociada con Belfi para la construcción de la obra y fue asesorada para la propuesta por South Andes Capital en finanzas y Prieto y Cía. en lo legal.
Planes de crecimiento
Puerto Lirquén mantiene interés por participar en otras licitaciones de puertos como Talcahuano y Coquimbo.
"Es la vocación de nuestra compañía", señaló Gutiérrez y agregó que no tenían ninguna restricción legal para participar por Talcahuano.
Además, dijo que se inclinaron por San Antonio -y no en Valparaíso-, "porque tiene mayor potencial, está mejor conectado con Santiago, tiene un área de influencia mayor que la de Valparaíso, y creemos que la Ruta de la Fruta va a traerle un nuevo progreso a San Antonio".
Por una estrecha diferencia en el valor ofertado, ayer Puerto Lirquén -ligado al grupo Matte- se adjudicó la licitación de la costanera y espigón del Puerto de San Antonio.
Así, OHL Concesiones y Empresas Navieras quedaron atrás al proponer ofertas levemente mayores. Puerto Lirquén propuso un precio ponderado de US$ 7,766 por tonelada transportada, mientras Navieras fue de US$ 7,885 por tonelada y OHL Concesiones de US$ 7,990 por tolenada.
La concesión tendrá un período inicial de 20 años, el que puede ser expandido por 10 años más, si se realizan una serie de inversiones complementarias.
Con esto, se duplicará la capacidad actual, pasando de 1,3 millones de Teus al año a 2,3 millones de Teus al año, lo que implica una inversión para la primera fase de US$ 300 millones, que debe concretarse durante los próximos siete años.
A esto se podrían sumar US$ 200 millones para extender el período.
El presidente de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Patricio Arrau, señaló que los tres grupos hicieron propuestas con tarifas de mercado eficientes.
"En nuestro país la operación portuaria se hace a precios eficientes comparados a nivel internacional. Esta apuesta demuestra que estamos asegurando el crecimiento futuro a muy buenos precios", dijo.
Mayor capacidad
Las obras para expandir el puerto deberían comenzar a fines de año o inicios de 2012, explicó el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Manuel Gutiérrez.
Dentro de los planes de expansión, Puerto Lirquén deberá mejorar la capacidad para recibir barcos Post Panamax.
"Las inversiones de primera fase exigen tener a los 48 meses un frente de atraque de 350 metros de largo. Y al año 7 otros 350 metros continuos. Con esto se genera un frente de atraque de 700 metros, con 15 metros de profundidad", explicó.
Sobre los plazos, Gutiérrez añadió que buscarán acelerarlos, en especial con la segunda etapa.
La empresa de los Matte está asociada con Belfi para la construcción de la obra y fue asesorada para la propuesta por South Andes Capital en finanzas y Prieto y Cía. en lo legal.
Planes de crecimiento
Puerto Lirquén mantiene interés por participar en otras licitaciones de puertos como Talcahuano y Coquimbo.
"Es la vocación de nuestra compañía", señaló Gutiérrez y agregó que no tenían ninguna restricción legal para participar por Talcahuano.
Además, dijo que se inclinaron por San Antonio -y no en Valparaíso-, "porque tiene mayor potencial, está mejor conectado con Santiago, tiene un área de influencia mayor que la de Valparaíso, y creemos que la Ruta de la Fruta va a traerle un nuevo progreso a San Antonio".
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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