jueves, mayo 26, 2011

Hacia nuevos estándares en los Arándanos

Hacia nuevos estándares

Chile: "Complicado llevar la calidad de la producción de arándanos"

En entrevista con SimFRUIT, el gerente general de Valle Maule, empresa exportadora perteneciente al Comité de Arándanos, analizó en profundidad la temporada 2010-11, los desafíos como industria y proyecta como complicada la que viene.

Raúl Dastres, gerente general de la exportadora Valle Maule, analizó en profundidad la temporada 2010-11 para las exportaciones de arándanos, a la que calificó de "muy intensa", pero mejor a lo esperado en término de fluidez en las ventas, pese al bajo precio. "A pesar de los problemas de condición sufridos durante parte importante de la temporada, y el difícil clima en destino, que complicó la distribución, se pudo mover la fruta con suficiente agilidad", indicó Dastres.
 
Sin embargo, desde el punto de vista del productor, Dastres la califica "de preocupante", debido a que los precios –en promedio- fueron menores a las expectativas, y con la fuerte caída del tipo de cambio, se pusieron en jaque los resultados del productor.
 
Pero, la empresa Vallle Maule, pese a las adversidades de la economía, supo enfrentar la temporada, gracias a dos fortalezas: los sistemas de calidad y sus sólidos canales comerciales. El primero les sirvió para discriminar eficazmente cuál fruta debía viajar y a dónde podía ir, minimizando los problemas en destino. En tanto, los canales comerciales, les permitió mover la fruta, sin mayor dificultad, y con resultados competitivos, a pesar de los volúmenes récord durante el peak. Esto benefició la solidez de sus socios en EEUU, la diversificación de canales en Europa y la experiencia y seriedad de su desempeño en Asia.
 
El gerente tiene al menos cuatro desafíos claros, que están relacionados entre sí; llevar la calidad como industria hacia nuevos estándares, más consistentes y que permitan incentivar el consumo en mercados que aún no se habitúan al arándano; acelerar la diversificación de mercado, penetrando sólidamente en nuevos destinos y profundizando en los nichos aún no explotados, de países donde ya estamos presentes; mejorar la eficiencia y la productividad, principalmente a nivel de huerto, pero también en el acondicionamiento de la fruta y en su posterior distribución; reducir los costos a lo largo de la cadena de distribución, que se relaciona íntimamente con lo anterior, pero que además incorpora los materiales, las tarifas en ciertos servicios, la reducción de riesgos, y las negociaciones comerciales, entre uno y otro eslabón.
 
Sin querer caer en la negatividad, el gerente Valle Maule cree que el próximo periodo será complejo, ya que lo volúmenes seguirán aumentando y aún se sentirán los efectos de la crisis. "Todavía no se logra suficiente diversificación de mercado, por lo cual la presión sobre los tradicionales será muy alta, y sobre los nuevos mercados podría también ser peligrosamente fuerte. Tengo mis aprehensiones con respecto de cómo y quiénes decidan abordar nuevos destinos, sin experiencia y buscando un beneficio rápido. Esto puede resentir la naciente demanda", puntualiza.
 
Por último, Raúl Dastres sabe que estos son años de ajustes, y claramente resultan ser los menos eficientes. Sin embargo saben que entrarán un equilibrio. "Hay que afirmarse e incorporar las mejoras necesarias, y hacerlo de la mano de los respectivos socios en esta cadena", completa el gerente.
 

Fuente:SimFRUIT


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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