viernes, abril 15, 2011

"Si alguien intentó defraudar al fisco, va a sufrir todas las consecuencias"

"Si alguien intentó defraudar al fisco, va a sufrir todas las consecuencias"

foto-grande-04-15-11.jpg
Tranquila se le vio descender a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la escala de piedra de La Moneda tras participar -pasado el mediodía de ayer- de una sesión del comité de reconstrucción en el segundo piso de la sede de gobierno.

La calma que mostró la secretaria de Estado en su paso por Palacio coincidió con el público respaldo que, horas antes, dos ministros del comité político habían manifestado por el manejo del caso que involucra a la empresa Kodama.

Esta firma, del rubro de la construcción, exigió el pago de un sobrecosto en las obras del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago, luego de diversos problemas en la materialización del proyecto.

Así fue que, en 2006, Kodama se adjudicó la obra por un monto total de $25,5 mil millones. Este convenio implicaba el compromiso del ministerio de asegurar la disponibilidad de los terrenos para ejecutar los trabajos.

Como esto no ocurrió, en diciembre pasado la empresa demandó a la repartición pública y exigió el desembolso de 17 mil millones de pesos en el marco de un acuerdo judicial que fue visado por la ministra Matte.

Sin embargo, tras revisar los antecedentes, la propia secretaria de Estado frenó esta cancelación y envió los antecedentes al Ministerio Público.

-El acuerdo con Kodama pasó por el filtro del director del Serviu, del personal del Departamento Jurídico y del subsecretario subrogante. ¿Por qué no operaron los cortafuegos antes de que el tema llegara al subsecretario Iacobelli y, posteriormente, a usted?

"El Serviu es una entidad autónoma e independiente, con una razón social propia, con capital propio. Hizo esta transacción y la derivó acá al ministerio para que la visáramos, la revisó la directora jurídica, que lleva muchos años aquí, luego la firmó el subsecretario subrogante y después me la trajo mi asesor legislativo. Leyendo lo que decía, Kodama había pedido una cantidad muy superior y, por lo tanto, aparecía una buena negociación, sobre todo pedida por el director del Serviu, por quien yo tengo mucha confianza, me parece un hombre muy correcto. Esto siguió su camino y llegó al director de finanzas. Él, como todos los directores de finanzas, vio los pagos y dijo mándenme un respaldo. Pidió el respaldo al Serviu y no le llegó la información. Habló con el subsecretario Iacobelli, me llamaron a mí, que estaba de vacaciones, e inmediatamente emití un oficio que dice absténganse de hacer cualquier pago y mándennos los antecedentes. Empezaron a llegar los antecedentes, pero no todos los que necesitábamos. Entonces fui a ver personalmente al presidente del Consejo de Defensa del Estado, y después entregamos todos los antecedentes que nos pidió la Contraloría. Pasados varios días, no llegaban todos los antecedentes, y yo, que quiero transparencia total, hice una cuestión inédita y le dije al fiscal 'mire, están estos antecedentes, por favor revise todo'. Mientras tanto, se pide un informe al Idiem y estamos en ese proceso, esperando que la fiscalía conteste".

-¿Por qué recurrió al Idiem si ya había un pronunciamiento del Dictuc, que es una entidad muy respetable?

"El Dictuc, que es una entidad muy seria de la Universidad Católica, hizo un estudio pedido por Kodama. Entonces, para hacer una cosa equilibrada, nosotros le pedimos un estudio al Idiem".

-Concretamente, ¿qué irregularidad detectaron para prescindir del acuerdo suscrito con Kodama?

"Que no nos mandaron los antecedentes del Serviu".

-¿Cómo se explica que no lleguen los antecedentes del Serviu si quien los pide es el jefe?

"La alerta es por qué no llegaron estos antecedentes. Hacer una denuncia no quiere decir que haya un delito, sino que hay una situación que amerita ser estudiada a fondo".

-¿Usted cree que algún funcionario de este ministerio quiso defraudar al fisco?

"Mire, si alguien intentó defraudar al fisco, va a sufrir todas las consecuencias que sean del caso; en eso vamos a ser muy duros. Pero yo, en este minuto, no tengo los antecedentes para decir si fue ineptitud u otra cosa, pero lo que la justicia diga, lo voy a aplicar con mano de fierro".

-¿En el caso de que sólo sea ineptitud y no afán de defraudar al fisco, los funcionarios responsables, igual tendrían que irse del ministerio?

"Sí, porque es una falta grave".

-¿O sea que en cualquiera de los dos escenarios se tendría que ir el director del Serviu?

"No me atrevo a decirte eso, porque estoy esperando lo que diga la Contraloría. Como te dije, yo confío en el director del Serviu. Antonio Llompart me parece un hombre muy serio, pero tenemos que esperar lo que la Contraloría diga".

-¿Cuántas personas componen el equipo responsable?

"Seis personas del Serviu, entre las que no estaba el director".

-Pero esas personas están bajo la supervisión del director.

"Por supuesto".

Texto: Rienzi Franco, Rodrigo Cerda y Pablo Obregón. / Foto: Manuel Herrera

Más fotos en emol

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: