Convenio Indap-Corma apoya la forestación campesina
- Un millón y medio de plantas de pino y eucaliptus se entregarán antes del 2014 a pequeños productores.
- Actividad busca por una parte evitar la erosión y por otra potenciar la producción maderera.
La Corporación Chilena de la Madera, Corma Biobío, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, firmaron un convenio que apoyará técnicamente a los beneficiados del III Plan de Forestación Campesina, con el fin de que puedan plantar y cuidar de mejor forma las plantas aportadas por el gremio forestal.
En el marco de la primera versión de la Expomundorural 2011, el presidente de Corma, Jorge Serón y el ejecutivo del Indap, Ricardo Ariztía, materializaron el acuerdo que ayudará a campesinos de las comunas de Ñuble.
Ariztía indicó que "este convenio permitirá potenciar el desarrollo productivo y medioambiental de la pequeña agricultura de la Región del Bío Bío, a través de la entrega de plantas para forestación".
Jorge Serón por su parte comentó que "éste es un paso importante en nuestra campaña de ayuda al mundo rural, especialmente a los agricultores, en donde a través del apoyo de Indap y su organización, se seguirá contribuyendo a crear riqueza."
Agregó que "es importante destacar la relevancia de este plan al combatir la erosión en la Región del Bío Bío, en donde la forestación se transforma en un aporte para la recuperación de suelos, haciéndolos más productivos".
La Forestación Campesina es una iniciativa que se inició en 1999, en donde a la fecha se han favorecido a 12 mil familias aproximadamente, con una entrega de 10,9 millones de plantas de pino y eucaliptus.
El año pasado se inició el tercer plan quinquenal 2010 - 2014, en donde cada año se entregarán aproximadamente un millón 500 mil plantas a campesinos, lo que permitirá forestar alrededor de 7.500 hectáreas.
Plan
En la Región del Bío Bío existen 620 mil hectáreas de suelos erosionados, lo que equivale a 1.5 millones de canchas de fútbol. A nivel nacional, un 50% del territorio presenta algún grado de erosión, correspondiente a 36.8 millones de hectáreas, según el último estudio realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren.
Con objeto de combatir este fenómeno que va quitando suelos agrícolas al país y de potenciar la producción forestal, se estableció un programa impulsado por el gremio de productores de madera, que dona pinos y eucaliptus para que sean plantados en predios de pequeños agricultores.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario