FUERZA FEMENINA. María, Liz y Cora tiene algo en común: gran parte de su vida transcurre en el internet y no rebasan los 30 años. (Foto: Especial )
María se levanta a las 8:00 de la mañana, prepara notas que salen de la revista electrónica Nylon México, donde trabaja y después se va a su oficina. Va a juntas. Hace llamadas, como cinco veces al día, y acaba de trabajar a las 20 o 21 horas. En temporada de desfiles (febrero-marzo, agosto-septiembre) su jornada termina a las 23:00 horas. Cora trabaja en Radio Fórmula, se le va el día en la tesis, tuitear y su novio. Eso sí, siempre dice que encuentra tiempo para el café y la cerveza con amigos, para pasar rato con la familia. Entró a la radio recién terminaba cuarto semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en CU. Al principio sólo estuvo como asistente de producción en el noticiario del periodista Manuel Feregrino. Liz, por otro lado, confluye entre lo aburrido y la búsqueda de la 'normalidad'. Se despierta a las 9:00 de la mañana, cuando no va a la universidad, es profesora adjunta en las materias de taller de periodismo, taller de redacción y teorías de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Revisa las noticias. Su vicio es poner Euronews y CNN . Revisar Twitter y Facebook. Después o a la par, almuerza. Y si tiene una entrevista, junta o le dan ganas de ir al cine o simplemente caminar, sale. Es cinéfila. Esto lo combina con avanzar algún libro que esté leyendo (periodismo, filosofía, novela, etcétera). Simultáneamente, durante el día revisa con su equipo el otro proyecto que tiene, la revista electrónica Kaja Negra. Afinan detalles de la agenda, ven cómo va el sitio, sus actualizaciones, su funcionamiento en redes sociales. Todo. María, Liz y Cora tiene algo en común: gran parte de su vida transcurre en el internet y no rebasan los 30 años. Son parte de las 16.2 millones de mujeres internautas en México, lo que representa el 49.3% del total de navegantes. Un poco de estadísticas Más de la mitad, aproximadamente el 51%, utiliza el medio para estar en contacto con amigos y socializar. Del total de las mujeres que están en internet, el 94% participan en redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. "La mujer está teniendo cada vez un rol más activo y diferente al del hombre" en internet; como en todos los ámbitos sociales, tiene una mayor presencia y relevancia, lo cual influye para que "entren a la vida activa, social o económica del país", asegura la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Como lo publicó EL UNIVERSAL, en los últimos 30 años, la mujer mexicana ha logrado insertarse y ocupar mayores espacios, y el internet no es la excepción; en 2010, con 16.2 millones representaron el 49.3% de internautas en el país, el mayor porcentaje es de un rango de edad de 18 a 35 años. En el marco del Día Internacional de la Mujer cabe destacar la influencia, cada vez mayor, que tienen las mujeres en la red. Ya sea a través de redes sociales o con sus propias creaciones electrónicas, como es el caso de Liz y su revista. 'Kaja Negra fue la respuesta a una inquietud. Soy hiperactiva. Si algo no me gusta, busco más. En este sentido, al estudiar Ciencias de la Comunicación, me di cuenta que no me encantaba la idea de terminar y limitarme a aspirar obtener un lugar en un medio industrial. Es decir, quería esa experiencia, pero me entusiasmó crear un nuevo medio. Aterricé la idea. Primero quería un medio impreso, pero, comprendí que eso era muy costoso y, las tendencias no iban para allá', afirma. Por suerte una charla con el periodista Marco Lara Klahr la ayudó a convencerse de que tenía que iniciar algún proyecto, 'lo hablé con amigos y así se empezó a gestar. Tomó años definir qué queríamos, organizarnos y tener lo más cercano a ese proyecto de periodismo, creación cultural con olor y energía joven', afirma la también colaboradora de EL UNIVERSAL. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, las mujeres pasan un 37.5% más de tiempo conectadas que el hombre. En promedio los hombres pasan 4 horas a la semana, mientras que las mujeres 5.5 horas semanales. El interés de la mujer en la web está orientado a la búsqueda de información sobre temas relacionados con la imagen, la familia y la política, lo que ha generado un despunte de blogs, revistas y perfiles en las redes elaborados por mujeres que comparten estas inquietudes. María Videl Ziten afirma que empezó colaborando como corresponsal de moda para el blog The City Loves You (TCLY) -hace tres años, cuando era una sola sección (urban)-. Después le dieron su propio blog y 'fue muy exitoso, (en ese entonces no existían tantos como ahora)'. Actualmente es editora web tanto de TCLY como de Nylon México. A esta publicación entró en diciembre de 2010. Siempre ha escrito únicamente de moda. Aunque tiene otro blog de arte (thegardenandthecity.tumblr.com) 'Me gusta hacer textos que todos puedan entender, tanto gente que no sabe de moda hasta los que son ya demasiados expertos, también me gusta que sean cosas aterrizadas, que puedan comprar, imitar o absorber algo. Creo que no se debe de ser tan serio, y siempre tratar de estar positivo, por eso se llama así nuestro blog: 'La ciudad te ama', puntualiza Videl, quien además tiene su propia marca de joyería MARIA VIDEL INC. Por su parte, la_sritacora cree que apenas se aprovecha un mínimo de las redes sociales como espacios de expresión para la mujer. 'La mayoría del tiempo se va en enterarnos de la vida ajena. Las leyendas combativas en los avatares, las constantes quejas en Twitter y las invitaciones a marchas en Facebook. Están bien para desahogar impotencias, ojalá pronto sirvan también para que nos organicemos, cerremos la lap y cambiemos algo'. Por otro lado, reconoce que hay mucho fuera del alcance de uno, cosas que sencillamente no se pueden transformar tan a la ligera, como la música del microbusero, el precio del limón, la celulitis o el jefe gritón. Y en ese sentido, 'espacios como Twitter son la válvula de escape perfecta para expresar todo eso que desearíamos gritar en la vida real', considera la tuitera de de 23 años. Mujer joven, ¿cuáles son tus intereses al redactar? 'Soy mujer y aún me pregunto qué significa eso. Cuando hago mi trabajo procuro recordar que tengo valores, aspiraciones, gustos. Hay temas que me interesan de manera particular (género, derechos humanos, cultura, política internacional, redes sociales, periodismo). Mi trabajo implica que de manera implícita y explícita tenga claridad de mi ética. Y procuro ante todo, ser profesional', aclara Liz. 'Mi chamba es la tecnología, los gadgets. Sobre eso escribo y comento, me gusta mucho. Pero lo que realmente deseo es contar historias, investigar. La gente tiene mucho qué decir y el periodismo cuenta con los medios y los espacios para darlo a conocer', afirma Cora. 'Soy punk, no le tengo que dar razones a nadie. Soy independiente y publico lo que quiero, cuando quiero y como quiero. El lenguaje es libre, las imágenes son caseras, todo es más natural y sincero. Quiero que la gente sepa mucho de moda para que de esta manera pueda exigirle a los diseñadores mejores cosas y así crezca nuestro país, nuestra economía. Y por otro lado el buen gusto es conocimiento', finaliza María. niz
http://www.eluniversal.com.mx/notas/751243.html
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario