Trendencias en el desfile de Custo
Éxito rotundo el desfile de Custo Dalmau en la Semana de la Moda de Nueva York. De convocatoria, de celebrities, de diseño, de ver desfilar cada vestido y quererlos casi todos. Un éxito.
Custo presentó a última hora de ayer en el Lincoln Center su colección otoño – invierno 2011/2012. Y gustó. No solo a los incondicionales de la firma, sino a los que no lo éramos, confieso, también. Los vestidos de lana en colores cálidos son perfectos.
La prensa española acudió casi en masa a este desfile. Las directoras de las principales revistas femeninas estaban en el front row de la firma. Está demostrado que la moda española tiene fuerza en la ciudad.
Este vestido es de mis favoritos. Negro y blanco, como de plumas, de aspecto cálido, suave, no lo vi en el fitting, sino… me parece que no desfila. Precioso.
No me digáis que con este abrigo no hay ciudad que se resista… ¡ni una! Causó sensación y más de una y más de dos copiaron rápido la descripción para saber qué prenda pedir cuando salgan a la venta.
Veréis uno de los vestidos que lleva una falda larga detrás, a modo de cola, precioso. Lana super delicada, en tonos claros y pequeños destellos. ¡Lo quiero!
Varios de looks llevan complementos, como bolsos. Desde pequeñas bomboneras en ante, pasando por carteras estampadas. De casi todos los colores en formas rectangulares.
Antes de que veáis en la galería casi toda la colección, no dejéis de contemplar esta espalda… sin palabras.
Moda para ellos
La moda masculina, también estuvo presente. El internacional Andrej Pejic fue la estrella en el desfile de las tendencias de Custo para el próximo invierno.
Entre las apuestas que me gustaron para hombre, unas americanas grisáceas, jaspeadas, y un jersery bien gordo, de lana. Esta vez he encontrado mucho más impactante la apuesta femenina que esta.
Eso sí, el mono de cuero marrón va a causar tendencia en la ciudad, se escucharon y vieron caras de asombro al verlo desfilar. Y más de uno querrá ser fotografiado con él en la calle seguro.
Trayectoria profesional
Custodio Dalmau y su hermano David se lanzaron al mercado de la moda en los años '80. Su estilo diferente, innovador frente a lo que había hasta ahora e innovador le valió el reconocimiento internacional de manera muy rápida.
El mercado americano estuvo siempre como referente en su expansión. Eso, y que modelos, actrices y directos de series, televisión y cine cayeron rendidos ante sus camisetas.
Fue en 1996 cuando la Pasarela de NY les invitó por primera vez. Mostraron su colección de primavera – verano de 1997. El éxito de su paleta cromática frente a los grises predominantes les reportó las mejores críticas de la prensa especializada. Tras el éxito en Estados Unidos, el mercado asiático cayó a sus pies.
La investigación en las nuevas técnicas de estampación no cesa, ya que es parte de su éxito. Si a finales de los años '90 las boutiques multimarca eran las que acogían sus colecciones, desde el año 2000 han querido crear sus propios espacios. Así, las tiendas Custo están en plena expansión y con boutiques en las principales ciudades del mundo ya sea en Estados Unidos, Rumania, Italia, Dubai, Malaysia, Hong Kong, Colombia, Venezuela, Puerto Rico…)
Entre sus premios, el Kore a la Creatividad en 2003, de Italia. En España ha conseguido el Prix de la revista Marie Claire al mejor diseñador del año y dos premios de la revista Metaphor(e), uno a su proyección internacional y otro por sus campañas publicitarias.
Sus líneas de producto son realmente diversas, como su nuevo perfume, Pure Custo. Su creatividad se ve reflejada en el diseño de botellas, un velero, una Harley y el maillot de la Vuelta a España en su 75 Aniversario, "me he inspirado en las manchas de la piel del guepardo", comentó hace unos meses. Incluso la decoración de un Hotel de Lujo en México.
Los nuevos proyectos de Custo, el Hotel de Lujo de Cadaqués.
Su última colección
'Ficción y Realidad' fue el nombre de la colección de Custo para esta primavera – verano 2011, con una idea clara, mezclar dos colecciones distintas en la pasarela. "La colección de ficción es muy estética, ocasional mezclada con otra colección más funcional, diaria, relajada", en palabras del propio diseñador. Me gusta la definición de lenguaje dual, lo que quizá sea hoy en día el mundo de la moda.
Fibras naturales como el lino, el algodón, la seda para la primavera con pequeñas fibras artificiales para crear esa estética tan característica (como las microfibras, el rayón y el acetato).
Para la primavera se inspiró en la arquitectura y en los móviles de Calder (http://www.epdlp.com/pintor.php?id=203) para la colección de ficción, todo formando un rompecabezas geométrico. Los colores que predominan con los pastel y los neutros, los grises, azul cielo… todo natural en contraste con los naranjas y los tonos eléctricos.
Aquí os dejo imágenes de su primera colección en la Mercedes Benz Fashion Week. Creo que la canción '… y cómo hemos cambiado…' se aplica perfectamente.
En Trendencias | Semana de la Moda de Nueva York
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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