Hombres invierten el doble en jeans de lo que gastan las mujeres
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Y aunque por la cantidad de personas que usan estas prendas en el país pareciera que el dato es muy bajo, según el Observatorio de Moda de Raddar Inexmoda, la oferta de pantalones a $10.000 en el mercado, especialmente en puntos de venta como los sanandresitos, no permite que el consumo per cápita sea mayor.
"Una persona promedio ahorra durante dos años para comprarse un jean de $200.000, pero prácticamente no tiene que hacerlo para adquirir uno de un precio muy inferior, lo que incide a la hora de medir lo que invierten los colombianos en estos pantalones", explicó el director del Observatorio, Juan Diego Becerra.
Pero si el indicador se segmentara, el resultado sería distinto, pues dependiendo del poder adquisitivo así es el gasto en esta prenda. Según la directora de la Cámara de Confecciones y Textiles de la Andi, María del Mar Palau, entre las marcas más vendidas están Levis, Wrangler, Diesel, Americanino, Marithe + Francois Girbaud y Chevignon, si se analiza desde el punto de vista de estratos cinco y seis.
"Pero si se tienen en cuenta estratos intermedios, los más comercializados serían Armi, Pronto y Bkul".
Hombres son líderes
En cuanto a la participación por géneros, el mayor consumo de jeans en los hombres sobre el de las mujeres se debe, según el Observatorio, a dos razones fundamentales. La primera tiene que ver con el precio, pues las prendas para mujer son más económicas que las del sexo masculino, lo que contribuye a que la inversión sea mayor para este último.
Y el segundo factor está relacionado con el segmento al que se dirigen estas prendas, pues en el caso de las mujeres, son mucho más utilizados en jóvenes que en señoras adultas, mientras que para los hombres el consumo no tiene edad.
Para Palau, por esta época ya debería estar mucho más activo el consumo de jeanss en el país, pero la crisis económica todavía genera incertidumbre entre los colombianos. "Pero lo que no podemos obviar es el hecho de que las personas han cambiado los trajes de paño por prendas más informales, entre las que el jean ocupa un lugar importante".
Una de las empresas que le apuesta a la innovación es C.I. Sodimco Internacional, que en cabeza de Luis Fernando Mesa, ha logrado posicionarse en un mercado especializado como lo es la maquila para compañías como Leonisa y Amelissa que venden por catálogo. "Tratamos de replicar modelos exitosos como el de Zara en España, para ser más productivos y así ganar una mayor participación", dijo Mesa. Pero a pesar de que el mercado todavía no ha tenido la mejor de las respuestas, según la Andi, compañías como Fabricato y Coltejer tienen hoy sobrevendidos los tejidos planos con los cuales se hacen prendas en índigo.
En Medellín y Bogotá se concentra el mercado
Según los datos del Observatorio de Moda de Raddar Inexmoda, las ciudades que tienen mayor participación en cuanto al consumo de jeans son Medellín para las mujeres, con un promedio de 22,2%, y Bogotá para los hombres con 21,1%. Pero adicional a estas dos, otras ciudades del país también tienen una participación representativa, como lo es el caso de Cali, en donde se vende 10% de los jeans que utiliza el sexo masculino, frente al 8% del femenino. En menores proporciones aparecen Cartagena con un promedio de 3,8% en compras hechas por los hombres y 1,8% de mujeres, y Manizales con 3,9% para el sexo femenino y 2,4 para hombres. También tienen participación Barranquilla, Pasto y Bucaramanga.
Las opiniones
Luis Fernando Mesa
Gerente de C.I. Sodimco Internacional
"La gente está buscando diseño y calidad, y es por eso que en la empresa estamos trabajando en todo lo relacionado. Para este año esperamos tener un crecimiento similar al del 2009, cuando logramos un aumento de 40%".
Juan Diego Becerra
Director del Observatorio de Moda de Raddar Inexmoda
"Mensualmente los colombianos consumen unos $19.000 en ropa, de los cuales unos $2.000 se destinan a jeans, es por eso que el indicador es tan bajo. Además, la competencia con pantalones a $10.000 es fuerte".
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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