Las realidades que se esconden tras el nivel del tipo de cambio
El Banco Central puede acotar la volatilidad, pero es tarea del gobierno que un mercado laboral inclusivo se refleje en un tipo de cambio real más alto.
EL TIPO de cambio ha descendido bajo la barrera de los 500 pesos por dólar, umbral que se asocia a una limitación severa para algunos sectores productivos relevantes, lo que ha dirigido la atención de muchos analistas y empresarios hacia el Banco Central. Esto es correcto, pues el Banco Central puede influir en el mercado cambiario.
En principio, no está en la capacidad del Banco Central -al menos no sin costos patrimoniales y, eventualmente, en términos de inflación- sostener un tipo de cambio real distanciado del valor que dictan sus "determinantes fundamentales", como son los costos de contratación de factores productivos y el nivel y composición del gasto público y privado.
Sin embargo, en un sistema de libre flotación cambiaria, el tipo de cambio está determinado, en cada instante, por expectativas respecto de su evolución futura. En un mundo incierto y fluctuante, hay entonces un amplio espacio de influencia sobre el tipo de cambio para las expectativas sobre el futuro, correctas o erróneas, que sostengan los agentes económicos. Fluctuaciones del tipo de cambio entre 750 y 430 pesos por dólar, como se han observado en Chile en nuestra breve historia de flotación cambiaria, son evidencia clara de que el mercado puede sostener expectativas extravagantes. Entre una labor mínima de información y orientación al mercado y la intervención cambiaria decidida, que involucra compromisos y recursos, hay una amplia gama de actitudes y acciones disponibles para el Banco Central que pueden ayudar a limitar la volatilidad cambiaria, lo que da sentido a poner la mirada sobre esta institución - no obstante su histórica prescindencia- en circunstancias como las actuales.
Pero son las autoridades económicas del gobierno quienes tienen la responsabilidad por la evolución de los determinantes fundamentales del tipo de cambio real, más allá de la coyuntura de expectativas de corto plazo. Por cierto, está el efecto del gasto público sobre el tipo de cambio real, que debe mover a las autoridades a contener con responsabilidad la presión fiscal.
Luego, posiblemente, la mayor incidencia potencial sobre el tipo de cambio real está en las políticas laborales. Si comparásemos el mercado laboral chileno con el de otros países de la Ocde, concluiríamos que el déficit de puestos laborales en nuestro país es cercano al doble del objetivo oficial de creación de un millón de empleos, para igualar sus tasas de participación laboral. Generar las condiciones para crear estos puestos de trabajo permitiría absorber en labores productivas a los trabajadores de programas fiscales para paliar situaciones de cesantía; a trabajadores por cuenta propia que representan situaciones de subempleo; al exceso de desocupados sobre aquellos consistentes con pleno empleo; y a un numeroso contingente de personas -particularmente mujeres- que hoy está fuera de la fuerza de trabajo. Poner a trabajar a dos millones adicionales de personas en Chile supone amplias reformas que generarían una mayor competitividad cambiaria, la que, a su vez, sería requerida para sostener el mayor empleo. En ese sentido, mayor empleo y mayor competitividad cambiaria son inseparables y se refuerzan mutuamente.
El gobierno no puede aceptar el actual nivel de competitividad cambiaria como consistente con los "determinantes fundamentales del tipo de cambio", porque ello supondría resignarse a gasto público excesivo, bajas tasas de participación laboral y alta prevalencia de desocupación y subempleo, como parte de la estructura permanente de nuestra economía
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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