jueves, agosto 05, 2010

Cadena de favores por Felipe Cubillos


Cubillos, Felipe
Martes 03 de Agosto de 2010
Cadena de favores

Veníamos llegando de Talcahuano, Caleta Tumbes, Lota y Coronel, donde el equipo de «Desafío Levantemos Chile» está construyendo un jardín infantil y apoyando a los comerciantes locales; teníamos que ir a firmar unos papeles en la oficina de Isabel, nuestra gran abogada. Hacía frío afuera, mucho frío, y su oficina tenía una agradable temperatura. Desde su ventana se veían las tiendas y los restaurantes de Alonso de Córdova.

 

Isabel, este país está partido por la mitad, recuerdo haberle dicho; necesitamos hacer algo para levantar el comercio que quedó destruido después del terremoto y maremoto, y nos pusimos a pensar en nuestra próxima campaña que se llamará simplemente «cadena de favores».

 

Se trata de que cada emprendedor que ha tenido éxito en su vida, ya sea por su capacidad, educación, talento, creatividad, fortuna, red de contactos, o por la razón que sea (o una mezcla de todas las anteriores), pueda devolverles la mano a miles de chilenos que no lo han logrado, y a los que lo estaban logrando, pero una noche de febrero lo perdieron todo.

Tenemos miles de comerciantes que ayudar: panaderías, almacenes, tiendas de ropa, restaurantes, pensiones, ferreterías, todo…

Isabel me acaba de mandar un mail con sus ideas; ahí van:

"¿Tiene Ud. un restaurante? Ud. sabe lo difícil que es tenerlo. Los comerciantes entusiastas y emprendedores, como Ud., en las zonas devastadas por el terremoto, ya lo sabían antes de que éste ocurriera, pero hoy no saben por dónde empezar. Sus modestos activos fueron llevados por la tierra, lo mismo que a sus comensales. ¿Tiene unos manteles que donar? ¿Una vajilla? ¿Unas sillas? ¿Incluso una receta novedosa que enviar a sus compatriotas afectados? Súper simple".

"¿Tiene Ud. una tienda de ropa de mujer? Sabe lo difícil que es tenerla. Los comerciantes entusiastas y emprendedores, como Ud., en las zonas devastadas por el terremoto, ya lo sabían antes de que éste ocurriera, pero hoy no saben por dónde empezar. Sus modestos activos fueron llevados por la tierra, lo mismo que a sus clientas. ¿Tiene unas carteras que ya no están top moda? ¿Unas blusas? ¿Unos pantalones? ¿Incluso, una receta novedosa de cómo vestirse con lo mínimo, pero con buen gusto, que enviar a sus compatriotas afectados? Súper simple".

"¿No tiene Ud. un negocio pero quiere ayudar? Transfórmese en un emprendedor de las buenas ideas para ayudar a hombres y mujeres que incluso antes del terremoto no tenían su suerte. Acérquese a su comunidad, junte peluches, carteras en buen estado, cualquier cosa que le brinde un poco de alegría a quienes lo perdieron todo. Súper simple".

"¿Nos imaginamos perderlo todo?".

 

Muchas gracias, Isabel, esta columna la escribiste tú.

 

Mientras nos aprestamos a celebrar nuestro Bicentenario y los economistas todavía cuentan los pobres y los políticos discuten todavía acerca de si más Estado o más mercado nos llevará al desarrollo, aún no nos hemos dado cuenta que la forma de hacer de Chile un país más justo, humano y feliz será cuando todos nos podamos mirar a los ojos y nos demos cuenta de que la ayuda a los demás es una decisión personal y que la sociedad de las mujeres y hombres libres, debidamente organizada, puede hacer un cambio.

Estado y mercado son sólo instrumentos para canalizar el combustible de la solidaridad de la sociedad, pero ambos instrumentos no son suficientes mientras no tomemos nuestra propia decisión de tan sólo ir y mirar un poco más allá de donde vivimos y trabajamos.

Cuando lo hemos intentado casi todo, ¿no será tiempo ya de intentar el camino más simple y obvio de todos, la libertad?


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: