China logró el reconocimiento por cumplir casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) excepto el objetivo medioambiental.
Ajjay Chhibber, ayudante del secretario general de la ONU y director del Buró Regional para Asia-Pacífico del Programa de Desarrollo de la ONU, afirmó que China es el mejor modelo para los países en busca del cumplimiento de los ODM.
"Por eso llamo a China campeón de los ODM", declaró durante una entrevista concedida recientemente en exclusiva a Xinhua.
"En el aspecto de la reducción de la pobreza, China es el más rápido del mundo", aseguró, haciendo referencia a los datos de la ONU que muestran que desde 1990, la pobreza, especialmente la pobreza absoluta en zonas rurales, se ha reducido en gran medida, y ahora China ha conseguido el objetivo de reducir a la mitad el número de personas pobres desde la cifra de 1990, de 85 millones de personas.
Para el año 2015, se espera que la tasa de pobreza en el país se reduzca hasta cerca del 5 por ciento, según los datos de la ONU.
Chhibber dijo que aunque el país no ha cumplido aún los objetivos medioambientales de los ODM, está comenzando ahora a volcarse en las energías renovables.
"Ahora está invirtiendo en energía solar y en energías de bajas emisiones de carbono. El país está fomentando las tecnologías ecológicas, que son muy importantes para poder cumplir los objetivos medioambientales", indicó.
Sin embargo, en otros terrenos, añadió, el país ha logrado cumplir sus metas de forma exitosa, como la de sanidad y acceso a agua potable y la de educación primaria.
Los datos también muestran que la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años cayó desde el 61 por mil en 1991 al 25 por mil en 2004. La tasa de mortalidad materna retrocedió desde 89 por cada 100.000 nacimientos en 1990 hasta 51,3 en 2003. (Xinhua) 04/08/2010
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario