Con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se firmó en Linares, en el marco del seminario internacional del arroz, la incorporación de Chile al Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR).
El ministro de Agricultura sostuvo que la incorporación de nuestro país a esta organización " le dará un mayor impulso a la investigación y ampliará la oferta de variedades y semillas certificadas, porque estas acciones son consideradas un factor crítico de la cadena en la agenda de innovación".
La incorporación de Chile al FLAR, dijo Galilea, ha sido liderada por los productores de arroz y se trabajará en forma conjunta con el INIA. "Así aprovecharemos como país las oportunidades que se nos presentan y enfrentaremos los desafíos que se vienen en el siglo XXI, insertos en un equipo latinoamericano de trabajo para el arroz de riego"
El ministro Galilea, quien clausuró el seminario internacional "Diferenciación por calidad: desarrollo del cultivo de arroz para el Chile del Bicentenario", destacó que "como Ministerio sabemos de la importancia estratégica del cultivo del arroz en la Región del Maule y en parte de la Región de Bio Bio, donde existe un gran potencial para obtener uno de los mejores arroces del mundo dado su clima y suelo".
Medidas específicas para el arroz
José Antonio Galilea recordó que su Ministerio coordina la Comisión Nacional del Arroz, una de las más antiguas del Minagri. En esta instancia, donde participan representantes de toda la cadena arrocera, se han logrado importantes acuerdos, lo que da cuenta -dijo- de lo fructífera que resulta la colaboración público-privada.
Resaltó en especial la Mesa Campesina del Arroz, que coordina INDAP "y que nos ha permitido avanzar en una agenda de trabajo destinada a este importante y muchas veces postergado sector de nuestra agricultura".
En esa línea, destacó los avances en torno a la implementación de un sistema de información semanal de los costos alternativos de importación de arroz, cuya publicación se relaciona directamente con otro objetivo estratégico del Ministerio de Agricultura, como es la transparencia de los mercados.
"Esta información no sólo es relevante para la industria en la determinación de su política de precios, sino también para cada productor que hasta hace un par de años no sabía a qué precio iba a vender cada temporada y muchas veces incluso después de haber entregado su cosecha de arroz en el molino, todavía no tenía claro lo que iba a recibir a cambio del esfuerzo de todo un año de arduo trabajo en el campo", advirtió el Ministro Galilea.
Y añadió que ?también estamos trabajando en la definición de un sistema de acreditación y certificación de procedimientos y equipos que permiten evaluar la calidad que se premia o castiga en la comercialización en la agroindustria. La idea es encontrar en forma conjunta, productores e industriales, acuerdos que garanticen la transparencia del proceso de comercialización".
El Ministro recordó con satisfacción que tras el grave terremoto del 26 de febrero, y pese a los daños sufridos en las zonas arroceras que pudo constatar personalmente cuando visitó Parral a pocos días de asumir el cargo, "puedo señalar con satisfacción que la cadena arrocera es un ejemplo para otros sectores que aún no se han sentado a planificar un futuro mejor y que ustedes, a pesar de los graves acontecimientos que han tenido que enfrentar recientemente, han sabido abordar el futuro coordinadamente y con una visión estratégica".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario