(Diario Financiero) En 2009, según cifras del Metal Economic Group (MEG), en Chile las mineras invirtieron cerca de US$ 366 millones en exploración de nuevos recursos, lo que ubicó al país en la séptima ubicación en lo que a presupuesto para esta actividad se refiere.
Esta cifra representó una caída de 27% respecto de lo gastado en 2008, siguiendo con la tendencia mundial.
El CEO del MEG, Michael Chender, señaló, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Exploración Cesco 2010, que el año pasado la inversión mundial en exploración cayó cerca de 40%, a raíz de la crisis financiera mundial, alcanzando US$ 7.320 millones.
Pero para este ejercicio el escenario sería más favorable, ya que el ejecutivo proyectó un crecimiento cercano al 35% en el presupuesto global de exploración.
Pese a lo anterior, analistas y ejecutivos de la industria coincidieron en que este año no habría mayores variaciones en la cifra de exploración en Chile.
El director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, subrayó que "tenemos que contar con mayor información geológica y más movilidad de la propiedad minera para poder tener más exploración. Mientras eso no suceda nos vamos a mantener en los niveles actuales".
A su vez, el vicepresidente de Recursos Mineros de Antofagasta Minerals, Ricardo Muhr, subrayó que "mientras haya más movilidad minera es factible aumentar la exploración".
Fuente / Diario Financiero. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario