viernes, marzo 12, 2010

MINERIA CHILE: Mayor demanda por hormigón apura inversiones de cementeras

Se espera incremento de dos dígitos en los requerimientos para 2010
Mayor demanda por hormigón apura inversiones de cementeras
12/03/10

(Diario Financiero).- A diferencia de otros sectores productivos que tuvieron un negro 2009 con la crisis económica y que seguirán sufriendo estragos luego del reciente terremoto, la industria cementera tendría un respiro a causa del sismo.

Luego de la evaluación de los daños en las diversas plantas, en especial en aquellas emplazadas en la zona sur, las mayores empresas productoras de cemento y hormigón han comenzado a recibir una mayor cantidad de cotizaciones, hasta ahora todas por compras de sacos de cemento desde el retail.

Pero estas órdenes no serán lo único que verán en las próximas semanas. Según comentaron en el sector, para 2010 se espera que la demanda por cemento y hormigón aumente en dos dígitos, debido a la necesidad de reconstruir obras viales y edificios.

El efecto 1985

Para la gerente comercial de Cementos San Juan, Dafne Troncoso, el mayor impacto vendría en dos años, tal como ocurrió luego del terremoto de 1985.

"En 1985 la demanda creció apenas un 5%, pero en 1987 lo hizo en 30% y al año siguiente se duplicó", explicó la ejecutiva.

Esto se explica por la cantidad de procesos que se realizan para construir obras viales y públicas, como estudios técnicos y llamados a licitaciones, lo cual retrasa el proceso.

El gerente del área cementos de Bio Bio, Iñaki Otegui, también cree que la demanda será positiva durante los siguientes meses, para lo cual ya se han preparado y tendrán las plantas de hormigón de Chillán y Los Ángeles operativas en menos de 15 días.

En la misma proyección está el gerente comercial corporativo de Polpaico, Eduardo Dómit.

Retoma de proyectos y apertura de plantas

Tras haber paralizado y cerrado algunas plantas de hormigón en 2009 por la caída en los índices de construcción, las empresas de cemento están ahora retomando los planes de inversión.

En Biobío, que en un plan de optimización paralizó dos plantas de hormigón -de un total de 50- durante 2009, comentaron que están preparados para suplir esta mayor demanda.

En San Juan, compañía que produce 300 mil toneladas anuales, esperan acelerar la construcción de un segundo molino en San Antonio, inversión proyectada para tres años más, que podría concretarse en este ejercicio, para lograr 800 mil toneladas.

Fuente / Diario Financiero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: