lunes, diciembre 13, 2010

'Management' de bolsillo para Navidad

'Management' de bolsillo para Navidad

lenguaje diferente: Feeds, gadgets, widgets, crowdsourcing, coolhunting, cloud computing, SEO, SEM, RTLS ZigBee, tweets, Facebook

Estilos de dirección, dificultades para emprender y modelos de referencia en los que inspirarse son los temas por los que apuestan las editoriales.

Este año destacan sobre todo los libros que ahondan en las causas de la crisis económica, pero que, a la vez, ponen especial hincapié en las soluciones. De este modo, se analizan modelos de gestión empresarial y de trabajo en equipo que pueden ayudar a conseguir los objetivos empresariales y profesionales.

Hay que admitir que los temas son los de  siempre y, en principio, puede parecer que no va a descubrir nada nuevo y revelador que cambie o mejore su vida. Sin embargo, la lectura de las últimas propuestas de las editoriales le hará reflexionar sobre aspectos de su trayectoria profesional y personal, a la vez que le permitirá conocer las últimas tendencias que rigen el mercado de trabajo.

Este año destacan los libros que ahondan en las causas de la crisis económica, pero que, a la vez, ponen especial hincapié en las soluciones. De este modo, se analizan modelos de gestión empresarial y de trabajo en equipo que pueden ayudar a conseguir los objetivos empresariales y profesionales.

Aquellos que barajen la posibilidad de poner en marcha un negocio comprenderán que la capacidad de reinventarse es infinita e imprescindible. Por eso la decisión y la confianza en las propias habilidades son los puntos clave. El liderazgo también está presente en las obras de gestión que defienden que los valores personales y las motivaciones son los pilares que ayudan a crear y formar buenos jefes.

¡Socorro! Quiero ser digital
A veces uno oye hablar a los más jóvenes y, definitivamente, comprende que hablan un lenguaje diferente: Feeds, gadgets, widgets, crowdsourcing, coolhunting, cloud computing, SEO, SEM, RTLS ZigBee, tweets, Facebook… Esto no sería mayor problema si no fuera porque, en ocasiones, el adulto sospecha que, con toda probabilidad, es él –y unos tantos más de su generación– el que no habla el idioma que poco a poco se está imponiendo en el mundo: el idioma de las redes. El libro ¡Socorro, quiero ser digital!, escrito por Martiniano Mallavibarrena y Alicia Feliciano, trata de arrojar algo de luz sobre los nuevos hábitos de comunicación y de consumo que nacen de la mano de redes sociales, blogs, wikis, smartphones (otra de esas palabrejas), sistemas de localización, etcétera, y sobre cómo estos inciden en la creación y desarrollo de nuestra propia identidad virtual. O de la marca digital de nuestro negocio.
Tomando como punto de partida este grito de auxilio, los autores defienden que el fenómeno de la web 2.0 no es un simple juego de niños, sino uno de los cambios más importantes que ha vivido internet en los últimos años. Con la llegada de los medios sociales, el colectivo de los usuarios adquirió poder para difundir información, una circunstancia que no sólo está modificando las relaciones personales entre individuos, sino que impacta directamente sobre la realidad empresarial de medios de comunicación, industrias culturales, hoteles, modas y cualquier otra actividad comercial.

Contra la cultura del subsidio
La obra de Marc Vidal es un libro valiente, directo y necesario. Vidal, analista económico, no se anda con medias tintas y explica los males de la sociedad española, de la que dice que "duerme la siesta". Su obra se centra en la cultura emprendedora y, en concreto, en las innumerables trabas que frenan y disuaden al profesional que se plantea crear su propio negocio. Las cifras y datos con los que argumenta su alegato contra la que denomina "una sociedad paralizada" son contundentes y conocidos por todos. Un ejemplo es que sólo un 7% de los españoles decide poner en marcha su propia empresa, mientras que más del 14% de los inmigrantes que residen en nuestro país sí que lo hacen. Otro dato bien conocido y pone de manifiesto la dificultad para poner en marcha un negocio es que en España la media de tiempo para tener operativo una nueva empresa es de 42 días, mientras que el resto de los países es de 13 días.

Con estas cifras lo que preocupa y deprime a Vidal es que no reaccionamos. Es más, aún sumidos en una profunda crisis económica y política seguimos sin ponernos manos a la obra. Para el autor se debe a que el problema más peligroso y dañino es el social: "Me desespera el escaso impulso de nuestra sociedad en términos de reacción ante lo injusto o lo impresentable". Manifiesta que emprendedor no es sólo el que pone en marcha un negocio, sino el que actúa como tal y adopta el riesgo vital en su día a día.

También arremete contra la mentalidad del españolito que sólo espera las ayudas y que le den todo hecho. Pero no todo son reproches, también alaba las buenas iniciativas, la creatividad y astucia de los empresarios y les anima a ellos y a otros a seguir adelante, a no rendirse porque asegura que cada país o colectivo sólo saldrá de la crisis en la medida en que sea capaz de ejercer su propia libertad y pueda emprender sus propios caminos". Destacan los ejemplos que han desarrollado y potenciado otros países para favorecer la creación de empresas…

Pequeñas empresas, grandes ideas
Los negocios familiares son una parte muy importante del tejido empresarial de un país, pero si la dirección de una compañía ya es de por sí complicada, la dificultad es mayor cuando hay lazos de sangre de por medio. Ceferí Soler y Enrique Reig, lo saben y han realizado un profundo análisis de los puntos esenciales para logar una buena gestión.

La obra no se dirige sólo a los miembros de una corporación familiar, también es una lectura indicada para personas que se planteen crear su propia empresa y para profesionales de cualquier ámbito que pueden acabar trabajando en estas organizaciones.

Los autores definen la empresa familiar como "una síntesis de osadía, familia y empresa, dónde los límites son porosos y siempre hay vasos comunicantes entre los dos aspectos que son casi imposibles de separar".

Destaca el análisis de los diferentes modelos de desarrollo del negocio. Para Soler y Reig son tres: individual, donde los miembros del clan tienen libertad para desarrollar sus proyectos individuales que pueden ser compatibles o no con la familia y la empresa; el familiar, en que el peso del prestigio, funcionalidad y unidad de la familia rigen el proyecto y, por último, el empresarial, donde la rentabilidad obtenida del sacrificio es la nota esencial.

Entre las recomendaciones que hacen destaca la necesidad de que los fundadores reciban una formación que les capacite para involucrar a la siguiente generación. De esta forma, se facilita la sucesión, porque el directivo conoce los puntos fuertes de cada miembro de la familia. También animan a no postergar el momento, el fundador debe dar libertad a los nuevos directivos para que desarrollen su proyecto.

El corazón de Mango
Humberto Salermo y Andrea Gay, consideran que una buena forma de aprender es estudiar los casos de éxito y por eso, han centrado su obra en la historia de Mango. Es una obra muy documentada que muestra la trastienda de una empresa que comenzó con una tienda en Barcelona y que en la actualidad cuenta con 1.700 establecimientos por todo el mundo.

Por un lado, analiza la gestión de una multinacional de origen familiar –Mango fue creada por dos hermanos en 1984– que ha conseguido imponerse como una marca de referencia en el sector textil y, por otro, invita al lector a lanzarse a la aventura empresarial explicando las fases de ejecución de un proyecto y cómo descubrir y poner en práctica nuevos caminos.

Entre los aspectos que se analizan está la capacidad de reinventarse constantemente. Una cualidad esencial para cualquier tipo de compañía, pero vital en un sector tan cambiante como el de la moda. Para Salermo y Gay, una de las grandes bazas de la empresa es que ha sabido conjugar la diversidad cultural, aprovechando sus peculiaridades y adaptándose a sus demandas. Todo esto, junto a una cuidada política de producción y logística la han favorecido su imagen de marca.

Uno de los capítulos más interesantes es el que explica el modelo de expansión y crecimiento. En concreto, su decisión de franquiciar. "Mango decidió apostar por el sistema de franquicias para internacionalizar la compañía en 1992, cuando, Isak Andic (uno de los fundadores) se dio cuenta de que era necesaria su presencia a nivel global para seguir creciendo", señalan. Lo más destacado de su gestión es que además de poner a disposición del nuevo empresario un servicio integral de prestaciones, el franquiciado debe aportar la gestión de recursos humanos y se le exige que retribuya a los empleados con un salario superior al de la media de mercado para que tengan un mayor nivel de satisfacción y, de este modo, también aumente se implicación con el proyecto.

El arte de la idea
John Hunt es dramaturgo y fundador y director de la agencia de publicidad TBWA y está plenamente convencido de que el mundo se mueve por ideas. Por eso, su libro se centra en la creatividad en todos los aspectos de la vida y en la forma de hacer que las ideas se conviertan en realidad. Es evidente que describir cómo se obtiene una idea no es fácil. "A veces simplemente aparece sin previo aviso, otras tiene que ser buscada persistentemente y, en ocasiones, no llegamos a encontrarla", recuerda Hunt. En este sentido, su obra invita a desarrollar todo nuestro potencial para alimentar y cuidar nuestras ideas con el fin de que pueda crecer y materializarse. El autor sostiene que una idea es una experiencia intuitiva que para tener éxito tiene que formar parte de un entorno.

El objetivo del autor es sacudir el miedo que frena la creatividad y, a través de veinte observaciones, incita al lector a desinhibirse y tomar las riendas de su vida personal y profesional. Sin embargo, sus propuestas no son sólo para los profesionales, también recuerda a las empresas las ventajas que les puede reportar favorecer la libertad y la creatividad.

Muchas de sus observaciones son evidentes y el lector no descubrirá en ellas una receta mágica. Sin embargo, las reflexiones y argumentaciones del autor le ayudarán a confiar en sus instintos, a aprovechar la diversidad, a saber gestionar y afrontar los cambios, a salvar las barreras burocráticas u organizativas y a asimilar que "no es el círculo de la vida, sino el circo de la vida" donde debemos aprender a movernos.

1058 preguntas a mujeres de éxito
Amparo Moraleda, directora general internacional de Iberdrola; Eva Castillo, primera mujer consejera de Telefónica; María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, y la alpinista Edurne Pasaban reflexionan sobre el liderazgo en 1058 preguntas a mujeres de éxito. Féminas provenientes de distintos ámbitos que muestran el camino que han tomado en su vida y cómo éste les ha llevado al triunfo.

Cada participante explica cómo fue su formación y qué le ayudó en su desarrollo como líder en esta obra, cuyo fin es favorecer el desarrollo de un nuevo modelo de liderazgo centrado en lo mejor de las capacidades masculinas y femeninas. A pesar de que el título del libro se centra en la mujer, han sido varios hombres los que han aportado su visión del liderazgo, como Luis Huete, profesor del IESE, o Aldo Olcese, consejero de AC y de KPMG. De este modo, el resultado es un conjunto que aúna lo mejor de cada género.

En total, más de cincuenta personas han participado en este proyecto y, gracias a sus comentarios y reflexiones intentan ayudar a aquellos que se plantean una vida laboral en la actual situación de crisis y que buscan analizar lo que están haciendo bien y mal en su carrera. En opinión del autor, Rubén Fernández-Costa, en 1058 preguntas a mujeres de éxito se pretende transmitir dos mensajes: la oportunidad que las empresas españolas están perdiendo al no aprovechar el potencial de la diversidad, y proporcionar ideas específicas para desarrollar las capacidades individuales de liderazgo.

Las pequeñas grandes cosas
Tom Peters es uno de los grandes referentes en la literatura de gestión. Desde la década de 1970 hasta hoy su nombre está ligado a la gestión de los negocios, en parte gracias al éxito de En busca de la execelencia. Ahora llega de nuevo a las librerías con Las pequeñas grandes cosas, una obra en la que recolpila una serie de mensajes para reflexionar como: "El empleo fijo está muerto. Su carrera profesional no" o "Primera tarea: ¡Diviértase!".

La nueva obra del gurú de gurús, como ha sido calificado por las publicaciones The Economist y Fortune, contiene 163 recomendaciones para lograr la excelencia. Estos consejos están divididos por temática: crisis, oportunidad, iniciativa, liderazgo… y son breves y directos. Cada truco viene acompañado de un comentario en el que Peters utiliza su experiencia personal y bagaje profesional para mostrar cómo ser más eficaz, responsable y mejor en el puesto de trabajo. De este modo, se aprende sobre la importancia de no aplazar las cosas urgentes, sobre la correcta gestión del tiempo, sobre cómo tener confianza en uno mismo o cómo lidiar y llevarse bien con los competidores.

Aunque a priori estos consejos estén dirigidos a grandes y pequeños directivos y su ámbito de aplicación sea el mundo de la empresa, es cierto que las recomendaciones que propone Peters puede ponerse en práctica en todos los ámbitos de la vida. Sus ideas ayudan a definir una estrategia clara, a saber priorizar o a saber reemplazar la lista del "desearía que" por la lista de "hacer ahora" (como dice el truco 156). Su aplicación no asegura el éxito, pero lo hace más factible porque nos hace más fuertes y seguros sobre los pasos que debemos seguir. Peters enseña que en un momento de crisis como el actual el arte del empujoncito puede ser vital y que los pequeños consejos pueden servir para crear o transformar grandes cosas.


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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