Por fin ha visto la luz la ISO 26000. ¿Qué va a aportar al mundo de la Responsabilidad Social?
La característica de guía de la norma ISO 26000 es clara, va a servir como orientación a las organizaciones que quieran incluir la Responsabilidad Social en su política de actuación.
Todo empieza el año 2002, cuando Copolco, el grupo de consumidores de ISO, empiezan a hacer una prospección a ver si tiene sentido que ISO inicie una aventura de este tipo. Entonces se celebra una primera reunión en la que participan representantes de la industria, sindicatos, consumidores, administraciones, ONG y otros grupos de interés. Concluyen que ISO va a hacer un documento sobre RS y se crea el grupo ISO Working Group on Social Responsibility (ISO/WG SR).
Este grupo empieza a trabajar de una forma inédita en ISO: para evitar las diferencias entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, duplica todos los puestos de responsabilidad del grupo de trabajo. De tal forma, tiene un presidente de un país desarrollado que es Suecia y un presidente de un país en desarrollo que es Brasil, y lo mismo en la secretaría. Además de eso, en todos los subgrupos de trabajo se hace lo mismo. La norma se ha desarrollado en ocho reuniones plenarias celebradas a partir de 2005 en países de los cinco continentes. Hubo dos reuniones organizativas y una vez definida la estructura, se entró en materia.
La ISO 26000 va a ser el referente mundial en Responsabilidad Social. Es una norma hecha por consenso entre 450 expertos de 99 países y se ha aprobado con un 93% de votos a favor y sólo un 6%, en contra. Eso es consenso completo.
Es interesante que la Norma permite el desarrollo de otras normas a nivel nacional sobre la RS. La fuerza que tiene es que es el resultado de un consenso mundial. La norma no tiene requisitos, no se puede certificar. Ya se ha hecho ex profeso así. Sin embargo, marca muy bien las ideas necesarias para aplicar la RS en una organización.
¿Qué destacaría de la estructura de la ISO 26000?
Lo más importante de la estructura es que tiene un apartado dedicado a comprender la Responsabilidad Social, un apartado nuevo que otras normas no tienen. En éste se describen los factores importantes que han influido en el desarrollo de la RS. Dedica otro capítulo a los principios de la RS. También es algo nuevo porque en otro tipo de normas no hay que definir los principios, ya que están definidos antes de hacer la norma. El capítulo 5 'Reconocer la Responsabilidad Social e involucrarse con las partes interesadas' aborda las prácticas de RS. El capítulo 7 es el importante: proporciona el contenido de la norma. Se centra esencialmente en el gobierno de la organización y luego cuenta con apartados dedicados a los derechos humanos, prácticas laborales y medio ambiente, donde está introducida la 'Mitigación y adaptación del cambio climático de las organizaciones' y el 'Uso sostenible de los recursos' y que está orientado hacia la prevención de la contaminación, la protección del medio ambiente, la biodiversidad y la restauración de hábitats naturales. También incluye los apartados 'Prácticas justas de operación' (comportamiento de las organizaciones con temas como anticorrupción, la participación política responsable, competencia justa, etc.) y de consumidores (prácticas justas de marketing, protección de suelo y seguridad, consumo sostenible…).
Finalmente hay una sección dedicada a 'La Participación activa en el desarrollo de la comunidad', que hace referencia a educación y cultura, creación de empleo, desarrollo de acceso a la tecnología, etc. La estructura de la norma recoge todos los puntos importantes que se han venido manejando hasta ahora en la RS y los va desarrollando no en forma de requisito sino de explicación.
La entrevista completa en el próximo número de la revista CORRESPONSABLES
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario