miércoles, noviembre 03, 2010

Unicaja pone en marcha un nuevo campus virtual para la gestión del conocimiento en la entidad

UN EJEMPLO EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Unicaja pone en marcha un nuevo campus virtual para la gestión del conocimiento en la entidad

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Foto: EP

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unicaja ha puesto en marcha un nuevo campus virtual para la gestión del conocimiento en la entidad, dirigido a sus más de 4.700 empleados, que incluye una gama de contenidos, sistematizados por materias, y facilita el acceso a los mismos a través de una navegación "ágil y sencilla" con el objetivo de "establecer las bases para la implantación y desarrollo de la gestión del conocimiento en la entidad".

   Según ha indicado la caja en una nota, se trata de un nuevo portal, denominado 'Uniecampus', dirigido a la totalidad de su plantilla y accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet, que permite "tanto la detección, construcción, elaboración y difusión del conocimiento, con su puesta a disposición de toda la organización, fomentando la creación y transmisión del talento y las aptitudes por parte de todos los empleados de la caja".

   De igual forma, el nuevo portal "acentúa el rol activo de sus empleados al cobrar protagonismo la interacción entre sus usuarios a través de la participación en comunidades virtuales, o de la aportación individual de contenidos susceptibles de ser  incorporados al propio portal".

   El campus virtual de Unicaja incorpora, además, herramientas de consulta de contenidos e información, articuladas en distintas bibliotecas que dan acceso asimismo tanto a normativa interna como a externa, así como soluciones de comunicación y trabajo en equipo. De forma complementaria, el portal cuenta con una sección dedicada a la secretaría del campus que permite "agilizar y personalizar la gestión de inscripciones e incidencias".

   Así, Uniecampus, para facilitar la navegación, se estructura en distintas categorías que permiten acceder a distintos tipos de información, esto es, 'Aulas', donde se accede a información del curso que esté realizando en ese momento el empleado así como a las 'aulas abiertas', donde se agrupan diferentes espacios para facilitar la autoformación de los diferentes colectivos que componen la plantilla.

   A través del área 'Biblioteca' se accede a una biblioteca general con información sobre el sistema económico y financiero, análisis de la regulación del mismo, productos y servicios, fiscalidad, gestión bancaria, responsabilidad social corporativa, entre otros aspectos. También se tiene acceso a una biblioteca con información interna, así como a una biblioteca de legislación, que facilita el acceso a normativa financiera de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro), del Banco de España y a una nutrida relación de boletines y diarios oficiales.

   Además habrá un área de herramientas de consulta, donde hacer consultas a expertos sobre distintas cuestiones, tales como productos financieros, fiscalidad o riesgo, acceder a diccionarios especializados, simuladores de distintos productos y enlaces a portales de educación financiera, instituciones y órganos financieros y a prensa; y también habrá herramientas de comunicación, sección que da acceso al correo, foros, tablón de noticias y sugerencias.

   El área de secretaría contará con información sobre la oferta formativa de la entidad, asistencia a cursos externos, gestión de inscripciones, entre otros servicios.

   La caja destacó que el conocimiento "es considerado como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de su actividad", por lo que la entidad viene trabajando en un proyecto que permita optimizar su utilización, favoreciendo la circulación de los flujos de nociones y experiencias internas y externas, es decir, que posibilite gestionar el conocimiento desde un punto de vista integral".

   En esta línea, la formación se configura como "elemento clave para la consecución de los fines estratégicos de Unicaja", y persigue como objetivos "lograr una plantilla motivada y capacitada para atender las necesidades de los clientes, para sustentar una oferta apropiada de productos y servicios, y para actuar adecuadamente dentro del nuevo entorno regulador".


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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