miércoles, noviembre 17, 2010

Una vaca en mi iPhone: apps para el desarrollo Publicado por José Luis Rodríguez Deja un comentario Hace poco más de un mes sorprendía gratamente la publicación del listado definitivo de ganadores correspondiente a la convocatoria internacional Apps<

Una vaca en mi iPhone: apps para el desarrollo

Hace poco más de un mes sorprendía gratamente la publicación del listado definitivo de ganadores correspondiente a la convocatoria internacional Apps<4>Africa, un proyecto de cooperación al desarrollo apoyado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y dirigido a la creación de aplicaciones tecnológicas de alto valor social.

La iniciativa, lanzada en julio del presente año por las plataformas iHub, Appfrica Labs y Social Development Network (SODNET), tenía por objeto el diseño de soluciones de bajo coste y fácil implantación con las que dar salida a problemas y a situaciones de gran complejidad de la población africana, fundamentalmente en los campos de la transparencia, la gobernanza, la sanidad y la educación.

La competición planteaba un escenario de gran dificultad: limitaciones técnicas de todo tipo, reducidos recursos económicos e inabarcable lista de necesidades por parte de los potenciales usuarios. Ese era el campo de maniobras para los concursantes interesados.

Y pese a ello, más de una veintena de proyectos, de hasta cuatro países distintos, concurrieron al concurso. En la mayoría de los casos, se trataba de soluciones de enorme alcance humano y amplias dosis de imaginación. En dos vertientes diferenciadas:

  • concepción de objetivos;
  • propuestas de aprovechamiento de los datos, formatos, dispositivos o infraestructuras tecnológicas disponibles en el continente africano.

Sin duda, todas ellas constituyen hoy un magnífico ejemplo del potencial transformador de las tecnologías y del uso inteligente de las redes sociales para el despliegue de programas locales de desarrollo, sobre todo en el seno de comunidades en grave riesgo de exclusión.

Las más interesantes y originales, a juicio del tribunal de selección, fueron:

  1. iCow, la gran vencedora. Es una aplicación móvil de voz desarrollada por Charles Kithika que ayuda a los ganaderos a controlar las etapas de celo de sus vacas, gestionar adecuadamente los periodos de cría de las hembras, vigilar la alimentación de los animales hasta la fecha del parto y, en resumen, mejorar el rendimiento de sus explotaciones.
  2. Kleptocracy Fighters Inc. Se trata de un entorno que permite a los ciudadanos introducir y transmitir información en tiempo real, con retorno a medios de comunicación y autoridades legales asociadas –para evitar posibles represalias-, sobre casos documentados de corrupción.
  3. Mamakiba, cuya traducción al español vendría a ser "Ahorra Mamá", es una solución basada en sencillos mensajes de móvil que facilitan la planificación de los costes y la gestión de los ahorros necesarios para acceder a una adecuada atención sanitaria en caso de  maternidad.

El proyecto de Apps<4>Africa pone de relieve dos hechos:

  • la capacidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ayudar a la superación de toda clase de barreras físicas, económicas y sociales;
  • la importancia de soluciones ejemplarizantes que, dentro precisamente de las comunidades con mayores dificultades de inclusión digital, favorezcan el desarrollo de la Sociedad de la Información, atraigan la inversión privada en infraestructuras y servicios, y generen nuevas oportunidades de crecimiento sostenible y de empleo de calidad.

Imagen de Irene en Flickr


Fuente:http://www.territoriocreativo.es/etc/2010/11/una-vaca-en-mi-iphone-apps-para-el-desarrollo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+etc-blog-marketing+%28eTc+%3A%3A+El+Blog+de+Marketing+en+Espa%C3%B1ol%29
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: