miércoles, noviembre 10, 2010

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Twitter: Como Construir Una Red Efectiva

| Andrea Picaso | 10.Noviembre.2010 |
 

De esta manera definimos a los contactos que representen un valor agregado para nosotros. Esto no significa que vayamos a concretar una venta con cada uno de ellos. Limitar el uso de Twitter al de un mero canal de spamming es equivocarse de medio a medio.

Repasemos los conceptos vertidos en notas anteriores: ¿Para qué sirve Twitter? Pues, básicamente para crecer en el alcance que pueden lograr nuestra empresa, nuestro sitio o nuestra marca. Y al decir esto, incluimos varios aspectos.

Twitter sirve para:

  • Conocer mejor nuestro nicho de mercado, y estar enterados de las novedades y fluctuaciones eventuales -¡Una obligación! Si cree que va a vender con la misma fórmula que utilizó su padre durante veinte años, está eligiendo el camino más rápido a la extinción de su negocio
  • Crear presencia de marca
  • Desarrollar un canal para soporte y atención de clientes y potenciales clientes –cómo hacer esto efectivamente, lo trataremos en otra nota.
  • Enriquecerse mediante el contacto con colegas –me refiero a empresas colegas. Puede darse el caso que una empresa de otro continente (muy lejos de su mercado) le sirva de inspiración o fuente de innovación
  • Difundir las ventajas de nuestros servicios y productos
  • Ofrecer soluciones
  • Brindar un valor agregado a nuestros productos
  • Crear tendencias y convertirse en referentes de la actividad
  • Monitorear a la competencia
  • Hacer control de daños, ante clientes insatisfechos, ex – empleados que se puedan sentir agraviados, y gente que tiene como costumbre difamar a otra online (también existe)

Como puedes ver, hasta ahora de vender todavía no hablamos, o al menos no lo expresamos abiertamente. Te aseguro que si cumples con estos puntos de manera adecuada, las ventas vendrán como una consecuencia natural.

Los contactos más efectivos en Twitter son:

  • Colegas
  • Autoridades en la materia
  • Entes reguladores de nuestra actividad, y toda institución que fije normas sobre la actividad
  • Universidades y centros de estudio que se encuentran relacionados con nuestro proceso de producción.
  • Competencia –que los ignore no significa que no existan
  • Quien se haya contactado con tu empresa, por ejemplo, para pedirte un presupuesto, o asesoramiento, aunque nunca haya llegado a concretar la venta.
  • Por supuesto, todos tus clientes: los fieles y los ocasionales.
  • Público específico.

Seguramente este último segmento es el que le despertará más dudas. ¿Dónde conseguir listados de público específico? Pues, eso depende de cada actividad y cada producto que se ofrezca en particular.

Veámoslo con un ejemplo. Imagina que comercializas productos para la pesca: cañas, anzuelos, accesorios, etc. Entonces, deberás referirse a, en primer lugar, a los amantes de la pesca. Quien ama la pesca probablemente también ame acampar, etc. Tu punto de anclaje en este momento son los foros y grupos de pertenencia, es decir donde los pescadores suelen reunirse para contarse sus cuitas, y decirse mutuamente "Saqué uno así de grande" –imagina el gesto con las manos.

Anótate en estos foros, grupos, carteleras de mensajes, etc. Tu misión es ofrecer valor agregado, no vender. Demuestra que lo que tienes para ofrecer es algo altamente valorado por este público. Comparte conocimientos, secretos de pescadores, contesta dudas, sugiere soluciones. Es seguro que muchos de los participantes de estos foros, al menos, visitarán tu sitio. Y gran parte de ellos te seguirán en Twitter. Sí, y sólo sí, lo que tienes para dar va más allá de la mera promoción. Para quien tiene a la pesca deportiva como hobbie, seguirte tiene que representar un beneficio. Y no solo eso, tiene que ser divertido.

Parecería que a medida que nos acercamos al núcleo de la solución de nuestros problemas –lograr una red de seguidores efectiva-, nos alejamos un paso más. ¿Cómo hacer que nuestros tweets sean útiles, ofrezcan valor, y sean divertidos? Lo veremos en artículos posteriores.

Por ahora, te dejo una tarea: cambie tu mentalidad. No te acerques a Twitter, ni a ningún lado, pidiendo permiso, y pensando que lo banearán con cada cosa que digas. Esto sucederá si haces promoción, lisa y llanamente.

Fíjate la meta concreta de ofrecer valor. Se generosa, y todos querrán ser tus contactos.

Fuente:http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/101101-twitter-como-construir-una-red-efectiva.asp
Difundan libremente  este artículo
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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