La pregunta del millón: ¿qué es la motivación?
Necesitan inspirar a los consumidores y al canal para fidelizarlos, a los socios para que trabajen mejor y a los empleados en todos los niveles para cumplir la promesa expresada en las comunicaciones de marketing y ventas.
A pesar de la importancia de la motivación, muchas empresas siguen fallando al no entender el papel de ésta en el éxito de un negocio.
El ROI que muchos negocios ignoran
-Hay un vínculo directo entre la satisfacción del empleado y la del consumidor, y entre la satisfacción del consumidor y el éxito financiero.
- Empleados con conocimiento y atentos significan el 80% de las razones por las que los consumidores se sienten satisfechos.
- Los programas de incentivos pueden incrementar el rendimiento hasta un 44% en equipos y 25% en individuos.
- Un aumento del 5% en retención de consumidores puede incrementar las ganancias de por vida de un consumidor en un 75%.
- Un 65% de los ejecutivos consideran que los programas de incentivos que utilizan viajes y mercancías son más memorables que aquellos que utilizan dinero
Las tácticas de motivación
La motivación incluye una variedad de tácticas diseñadas para tratar temas como las emociones, apoyo, capacidades y alineamiento, los cuales llevan a un incremento de rendimiento a través de las personas. No es suficiente tener empleados felices y comprometidos; éstos deben también entender las acciones específicas que llevarán a consumidores satisfechos y rentables. Algunas tácticas pueden incluir:
- Planeamiento estratégico para determinar las formas específicas de movilizar a la gente.
- Reconocimiento para promover valores organizacionales
- Comunicación en la forma de eventos de motivación para impulsar generar energía conjunta.
- Entrenamiento para asegurar tener la habilidad de hacer lo que es necesario.
Tipos de Premios
Identificar premios y reconocimientos para impulsar la lealtad, el entusiasmo, generar ruido y mejorar la comunicación es una parte importante del gran puzzle de la motivación. ¿Por qué las empresas utilizan premios no monetarios en lugar de efectivo como un incentivo? Para distinguir estas campañas de la compensación y así los premios no quedan perdidos en cheques y descuentos y por lo tanto olvidados. Algunos ejemplos de premios son: mercancía marcada, tarjetas de regalo, viajes en grupo, viajes individuales, productos promocionales, efectivo, premios de reconocimiento, comer con el jefe….
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Fuente: Traducción libre de "Why Motivation", Incentive Performance Center
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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