viernes, noviembre 19, 2010

Enseñando a reinventar una empresa

Enseñando a reinventar una empresa

19.11.2010 Tino Fernández 0

La multinacional de gas y electricidad ha desarrollado una iniciativa de formación para crear una cultura de equipo basada en las mejores prácticas y un modo de hacer común que asegure una visión más amplia del negocio y active a sus empleados tras la fusión.

En marzo de 2009, cuando el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, aseguraba que lo más probable era que la OPA sobre Unión Fenosa acabase en una fusión, su consejero delgado, Rafael Villaseca, expresaba su convicción de que ambas compañías no debían dejar de existir en sus respectivas zonas de actuación. Villaseca añadía entonces que la empresa esperaba a conocer bien el equipo directivo de Unión Fenosa para, "partiendo de la base de que aquí no sobra nadie, ver cómo se reparten las responsabilidades".

El proceso de fusión de Gas Natural Fenosa dio pie a la creación de una compañía nueva y diferente, que obligó a analizar las sinergias, los procesos, o la organización de ambas organizaciones.

José Angel Fernández Izard, director de la Universidad Corporativa de la compañía, explica que "el objetivo era que la empresa resultante estuviera basada en las mejores prácticas, en las más eficaces y eficientes. Desde la dirección general de Recursos se promovió la integración para configurar una nueva organización. Se trataba de activar a las personas y de darles una visión más amplia del negocio, preparándolas para lo que va a venir en el escenario posterior a la crisis".

Se trataba de activar a las personas y de darles una visión más amplia del negocio, preparándolas para lo que va a venir en el escenario posterior a la crisis

Fernández Izard añade que en todo momento se buscó "un modo común de hacer y también crear una cultura en la que lo importante es el equipo, en vez de enfrentarse individualmente a los problemas con una visión parcial".

Cuando comenzó a operar de forma integrada, la compañía ya era consciente de la complejidad de este tipo de cambios y de los efectos negativos que pueden generar, como conflictos de poder y de visión, prioridades poco claras, disminución de la calidad de servicio y dificultades de comunicación entre ambas organizaciones debido a la diferencia de culturas corporativas.

Formar para unir
Con esta finalidad se creó el Aula de Integración Cultural (Audic), un proyecto en el que la inversión por empleado beneficiado ha sido de 84,53 euros y que, según Fernández Izard, es una iniciativa coordinada globalmente por la Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa que "da respuesta a las sinergias económicas, a la reorganización para que estén los mejores y previene los procesos de incertidumbre, tensión o miedo que pueden provocar un descenso de la productividad".

Nueva herramienta
En este nuevo escenario, la formación se convierte en la herramienta que ayuda a gestionar de manera constructiva cualquier conflicto, además de promover valores y formas comunes de hacer, encaminadas a la consecución de los objetivos.

José de Juan, responsable de formación y gestión del conocimiento de Gas Natural Fenosa, recuerda que en 2010 se han desarrollado más de 60.000 horas de formación que extienden el conocimiento del negocio, mejorando las actitudes y ayudando a 20.000 empleados de 23 países a construir una nueva cultura empresarial y adaptarse a ella.

En todo momento se buscó un modo común de hacer y también crear una cultura en la que lo importante es el equipo, en vez de enfrentarse individualmente a los problemas con una visión parcial

El proyecto comenzó con la socialización de personas y equipos directivos, promoviendo el conocimiento de los retos, las necesidades y palancas de gestión del nuevo grupo. Se desarrollaron jornadas de integración cultural con contenidos mixtos de presentaciones funcionales y team building en las que participaron grupos de 30 a 50 personas que pertenecían a equipos naturales de trabajo de primer y segundo nivel directivo del mismo negocio.

La segunda fase del proyecto se centró en el respaldo del consejero delegado y el director general de cada negocio, haciendo que la primera y segunda línea de dirección trabajasen sobre el contexto de negocio, conociesen la organización y procesos del mismo, y socializasen.

Con este modelo de trabajo adaptado a la realidad de cada negocio se celebraron 17 jornadas de integración durante los últimos cuatro meses de 2009, en las que participó el 80% de las unidades más representativas del grupo.

Además, para 2010 se planteó como reto profundizar en la integración efectiva, fijándose el objetivo de involucrar a 3.500 participantes, desarrollando aspectos como la potenciación del conocimiento y el intercambio de mejores prácticas de negocio.

También se busca el lanzamiento de ofertas abiertas de formación y habilidades, y la reasignación a nuevos puestos de trabajo: 60 acciones formativas enmarcadas en la política de movilidad e insourcing del grupo para favorecer los cambios de puestos y la cobertura de vacantes.

El proceso de fusión
- En julio de 2008, Gas Natural anunció el acuerdo para la adquisición de Unión Fenosa. La operación, valorada en unos 17.000 millones de euros, era la mayor transacción en España en cuanto a integración de una compañía de gas y otra de electricidad.

- Financieramente, el proceso de adquisición duró hasta mediados de 2009. Se fue haciendo en fases, entre las cuales están la compra de la participación que tenía ACS en Unión Fenosa, y el lanzamiento de una oferta de adquisición (opa) para el resto de accionistas.

- Operativamente, la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa se desarrolló entre mediados de 2009 y 2010, con la integración de equipos, marcas y estructuras.

- La nueva organización se rebautizó como Gas Natural Fenosa. La presentación de un nuevo plan estratégico en julio de 2010 marcó el nacimiento de ese nuevo grupo integrado de luz y gas.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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