miércoles, octubre 20, 2010

USEC Y LA RSE descubrir a los 33 mineros que hay dentro de toda empre

USEC Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con un llamado a descubrir a los 33 mineros que hay dentro de toda empresa, culmina primer ciclo de aprendizaje en RSE de USEC y la UAH

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La última sesión de este inédito taller estuvo marcada por la emoción del rescate de los mineros del norte, situación que remarcó la importancia de que toda actividad económica y empresarial debe poner en el centro a la persona y su pleno desarrollo.

 

 

Los accionistas y las autoridades de gobierno fueron los últimos dos grupos de interés que abordó este ciclo en su quinta sesión. Para ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los interesantes casos de Masisa y de Quintero que han sentado precedente gracias a sus innovadoras iniciativas a favor de estos stakeholders.

 

La jornada fue iniciada por el vicepresidente de USEC, el empresario José Antonio Garcés, director de varias empresas, entre ellas Inversiones San Andrés, quien hizo un llamado a valorar a los colaboradores que hay al interior de cada empresa ya que en ellos se pueden potenciar las virtudes, creatividad, empuje y fortaleza presentes en los mineros rescatados en el norte, si se apuesta por ellos y se les da espacio para su participación e iniciativa.

En relación a los accionistas, Garcés remarcó que éstos, sin importar si son pocos o muchos, están también llamados a actuar en un marco ético y socialmente responsable. "Todos hemos podido apreciar el auge que tiene hoy en día el desarrollo de los gobiernos corporativos en las compañías actuales y una mayor conciencia de que la responsabilidad de todo accionista no termina en la puesta de capital, sino que más bien, comienza ahí", remarcó.

En relación al segundo stakeholder - autoridades y gobierno- , hizo hincapié en la importancia de que la relación con estas entidades se fundamenten en la transparencia y el rigor. Sin embargo, a su juicio, "cuando la motivación es el bien común, surge la iniciativa de ir más allá de los mínimos legales que permitan operar, para minimizar toda forma de impacto negativo hacia la comunidad, aunque no sea sancionado por la autoridad".

José Antonio Garcés, Roberto Salas,
Nicolás Majluf y Alfonso Salinas

Roberto Salas, gerente general de MASISA, en tanto, compartió con los asistentes las notables iniciativas que esta compañía ha adoptado hacia sus accionistas, gracias a un innovador plan de gobierno corporativo que han puesto en práctica hace varios años, mucho antes de que este tema se volviera tan relevante como lo es hoy. "En MASISA han comprendido que el gobierno corporativo tiene como fin generar valor, pero no sólo para los accionistas, sino que su compromiso alcanza a todos los grupos de interés de la compañía", enfatizó.

Sostuvo además que una de las mejores estrategias en este ámbito ha sido una gestión sustentada en principios claros, difundidos y vividos realmente al interior de la empresa en todos sus niveles, además de un directorio independiente, comités proactivos y de alta especialización, administración responsable, entre otras medidas. Iniciativas de MASISA como la "construcción verde" y los negocios inclusivos, las auditorías internas confidenciales, etc. han permitido que esta compañía alcance cada vez de mejor manera su "triple resultado": financiero, social y medioambiental, construyendo de este modo la confianza que es, a juicio de Salas, lo que más crea valor para los accionistas y para todos los grupos de interés.

El segundo caso presentado en relación a las autoridades fue el de Quintero. Alfonso Salinas, gerente de Asuntos Corporativos, entregó detalles del proyecto GNL, de alta importancia, ya que permite una considerable independencia de la importación de gas natural argentino para el suministro de nuestro país. En relación a éste señaló que no podrían haber concretado un proyecto de esta envergadura sin el apoyo de las autoridades y también de la comunidad de la bahía de Quintero quienes les han permitido desarrollar su planta para funcionar en la zona. Vital para esta construcción de confianzas con las autoridades fueron las constantes reuniones de representantes de la empresa con gente de diversas entidades gubernamentales de la zona, para mantenerlos informados de cada paso del proyecto y sus alcances, además de conocer y hacerse cargo de sus preocupaciones y solicitudes, que procuran acoger de la mejor manera.

Por su parte, el profesor Nicolás Majluf, de la Facultad de Ingeniería de la PUC, concluyó las exposiciones, haciendo hincapié en que las empresas hoy en día no pueden ser concebidas sólo para generar utilidades como un fin en sí mismo, ya que éstas son en realidad el "resultado de hacer muchas otras cosas muy bien". En este sentido, la maximización del valor no se limita a lo monetario, sino que apunta a una multiplicidad de logros económicos, sociales y humanos. "Es como hacer malabarismo con tantas bolas como stakeholders. La bola de los accionistas es roja, ya que a ellos tengo que darles rentabilidad, pero no es la única bola y no puedo dejar caer ninguna de ellas", ejemplificó.

José Antonio Garcés

También se refirió Majluf al liderazgo que necesitan las empresas hoy en día. Lejos del estilo tradicional de liderazgo "transaccional" que ofrece compensaciones a cambio del desempeño, hay que practicar un liderazgo "transformacional", es decir, que el líder conozca y entienda lo que mueve a su gente, lo que los hace levantarse por la mañana. Un líder capaz de entusiasmar y de cumplir la promesa de un desarrollo integral para sus colaboradores. En este sentido, este académico cree que el sentido profundo del liderazgo está en la posibilidad de servir a otros. Esto, porque el dinero dejó de ser la única compensación buscada con el trabajo ya que las personas buscan satisfacer sus necesidades sociales al trabajar con otros; y sus necesidades trascendentes al trabajar para otros, es decir, proporcionarles un servicio significativo.

Majluf finalizó su exposición con la noción de que toda gestión encierra muchas y complejas variables, por lo que es inevitable enfrentarse a dilemas difíciles de resolver, ya que incluso son difíciles de situar, muchas veces. "Lo difícil muchas veces no es el problem solving, sino el problem finding" Efectivamente, sin importar lo que se decida, casi siempre alguien ve perjudicados sus intereses en mayor o menor medida, lo que Majluf califica del "doble efecto", ya que si no fuera así, no se presentarían dilemas. Por ello, considera clave  la  formación de la conciencia que se logra con el estudio de casos, con opiniones de expertos, con ejercicios prácticos, tal como lo están haciendo en este taller de RSE.

Cerró el taller el gerente general de la Fundación Arturo López Pérez y director de USEC, Alfredo Comandari quien agradeció la participación de los asistentes a esta primera versión del ciclo de aprendizaje en RSE, "Dilemas éticos en las altas cumbres", recalcando la mirada complementaria de USEC hacia la RSE. Una visión que sitúa la responsabilidad social más que una meta corporativa, como la consecuencia de buscar el desarrollo integral de todos los grupos de interés de la empresa.

Notas relacionadas:

- En sesión 4: "Clientes y competencia" fue el tema abordado en el Taller de Aprendizaje en RSE

- En sesión 3: Charles Kimber, de Celulosa Arauco, afirma que "las mayores soluciones no provienen únicamente de los expertos, sino de la comunidad y de todos sus saberes"

- En sesión 2: Alfonso Mujica, socio de Spencer Stuart, plantea que  "Lo más valioso de las empresas es su capital humano"

- En sesión 1: Expertos en ética y RSE coinciden en la importancia de ordenar la actividad económica y empresarial hacia el desarrollo pleno del ser humano

Alfredo Comandari
Asistentes al taller 
Nicolás Majluf
Alfredo Comandari, Verónica Anguita, Matilde Spoerer, Andrés Suárez y Soledad Neumann
Alfonso Salinas en su intervención Roberto Salas
 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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