martes, octubre 19, 2010

¿Qué hacemos con todo el tráfico?

 

¿Qué hacemos con todo el tráfico?

Jobing Blog on October 18th, 2010 No Comments

FRANCISCO RIZZO (para Jobing)

1,5 millones de personas ingresan diariamente a la ciudad de Buenos Aires para trabajar. Esta gran afluencia de gente provoca no solo la congestión de los principales accesos de la ciudad, sino también aumenta el nivel de estrés de aquellos que lo viven todos los días. El Teletrabajo, más que aliviar el síntoma (el tráfico y el estrés), cura la causa (la mala organización de espacios de trabajo), y por esta razón es la solución ideal al gran desafío de los urbanistas: ¿Qué hacemos con todo el tráfico?

El tráfico en la ciudad ha llegado a un nivel tan impactante que cada vez más empresas buscan reubicarse a zonas menos pobladas. MTV, Banco Ciudad, Assist Card y Mercado Libre son algunos de las empresas que se han reubicado a lugares antes considerados periféricos, señala Loreley Gaffoglio, en su artículo para LA NACION, "Huir del centro, la nueva meta laboral". Las inversiones millonarias, como el Polo Tecnológico en Parque Patricios, son testimonio visible de esta nueva tendencia inmobiliaria.

Si bien, la finalidad de esta nueva corrida inmobiliaria va reducir el tráfico en la ciudad, yo me pregunto si esta solución es permanente o meramente temporaria. Las empresas que se reubican a estos espacios seguramente van a beneficiarse (mejor acceso, menores gastos de alquiler, instalaciones modernas), pero que pasa cuando estos espacios empiezan a crecer, y como consequencia, generar trafico. ¿Esta situación no es contradictoria a una de las principales razones por la cual se crearon estos espacios?

La dificultad no es la falta de ingenio para resolver problemas, sino que somos una sociedad propensa a considerar los problemas desde el síntoma y no desde la causa. Esta mirada genera soluciones rápidas, algo que a todos nos gusta, pero no son duraderas. La ilusión es que todo aparenta estar resuelto, cuando en realidad lo que se está haciendo es tapar la causa primordial del problema.

La centralización de nuestra fuerza laboral ha sido una tendencia cuyo origen se remonta a la Revolución Industrial, y hoy, estamos sintiendo los efectos adversos de esta centralización (población densa y mucho tráfico). El Teletrabajo es realmente ingenioso porque en vez de atacar el síntoma va directamente a la causa. La solución para el tráfico de Buenos Aires no es pasar el tráfico de Micro Centro a Parque Patricios, la verdadera solución consiste en reorganizar nuestra fuerza laboral.

Si como sociedad logramos que una gran parte de la población trabaje remotamente desde su casa o un centro de teletrabajo (siempre cuando estos estén cerca del hogar del empleado), esto resolvería de manera permanente el problema de tráfico. Dejemos de considerar los problemas desde el síntoma, esto solo fomenta una falsa ilusión de bienestar. El Teletrabajo es la solución a la cual debemos acudir ya que ataca la causa y es permanente. Es posible moldear la ciudad a nuestras necesidades y gustos, sin dejar que esta nos moldee a nosotros.

Contacto: franciscojobing@gmail.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: