Chile:
Las tareas de la fruticultura
Seminario de la SNA y Revista del Campo abordará los desafíos productivos, laborales y de competitividad del sector frutero.
La última temporada frutícola tuvo de todo para hacerla diferente e inolvidable: retraso en las cosechas, marketing order ampliado para la uva en EE.UU., terremoto 8,8, falta de mano de obra, menor producción, campaña contra el kiwi chileno de parte de Nueva Zelandia e intensas heladas que dañan a paltos y cítricos. Un cóctel que cayó pesado en la industria frutícola, pero que los altos precios obtenidos en los mercados externos, en general, ayudaron a sobrellevar.
Y si bien cada temporada es impredecible, en los últimos años ha habido una constante: la estrechez del negocio y las piedras en el camino internas que pueden empujar la tendencia a la baja de las plantaciones, en una actividad que ha estado a la vanguardia desde que se adoptó el modelo de apertura.
Y los mercados internacionales tienen interés por la fruta chilena.
"La demanda es cada vez más fuerte. Nuestra fruta es parte indispensable de la oferta de los supermercados del hemisferio norte en invierno, porque forma parte de la dieta de sus consumidores. Una manera concreta de medir eso es la forma en que los precios "saltan" cada vez que la oferta chilena disminuye. Esta temporada acaba de ocurrir en uvas y cerezas, y no es de sorprender que se repita en paltas, dada la esperada caída de producción", señala Miguel Allamand, presidente de la exportadora Subsole.
Pero varios son los problemas que quedan por resolver a nivel de políticas públicas y también a nivel de campo.
"El potencial que tiene Chile como productor y exportador de frutas -por todos los mercados que tiene abiertos y que falta por conquistar, las condiciones climáticas que tenemos para producir con un clima mediterráneo escaso en el mundo- no se condice con la realidad de nuestro negocio. Podríamos plantar y regar el país entero, pero estamos perdiendo el partido por secretaría, frente a la asimetría que se produce entre una UF que sube y un dólar que baja y que se suman como factor negativo en las cuentas del productor, con un crédito específico para la agricultura de largo plazo inexistente, y una ley laboral que no se ajusta a las condiciones de la agricultura", señala Antonio Walker, presidente de Fedefruta.
La misma opinión tienen en la vereda de los exportadores, en la que se señala que varios de los escollos existentes son de política interna.
"Si aceptamos que el valor del cobre se va a mantener alto y si confiamos en que Chile consolidará fuertes niveles de desarrollo, que aumentará la inversión extranjera, etc., no nos queda más que aceptar que el dólar mantendrá una fuerte presión a la baja afectando las perspectivas de las exportaciones nacionales. Pero no debemos permanecer impasibles frente a esta amenaza incontenible que dice que las exportaciones tendrán que estar en manos de un dólar variable y bajo. Cuando la industria financiera entró en crisis, todo el mundo entendió que no había espacio para dogmas y era necesario intervenir. Ahora debiésemos emplear nuestros recursos técnicos e imaginativos para desarrollar alternativas sensatas que protejan la viabilidad de las exportaciones nacionales", señala Miguel Allamand.
Walker y Allamand intervendrán en el seminario "Desafíos productivos, laborales y de competitividad para la fruticultura de la zona centro sur", que se realizará en la Escuela Agrícola El Carmen de San Fernando, el tercero de los seminarios regionales que organizan la Sociedad Nacional de Agricultura y la Revista del Campo con el objetivo de llevar a los productores los temas contingentes nacionales (ver recuadro).
Una campaña de sensibilización
Desde que asumió en Fedefruta hace dos meses, Antonio Walker ha estado en campaña para sensibilizar a las autoridades sobre estos temas. Partió con el presidente del Banco Central y por el tema del dólar, siguió en el gerente general del BancoEstado, por los créditos; con ProChile en el tema imagen país, el vicepresidente de Corfo para que no corte los instrumentos de fomento a la productividad y siguió con el Presidente de la República, y luego con las comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados. La próxima parada, para cerrar el circuito, será este viernes 6 con el ministro de Hacienda, por el dólar.
Walker plantea la necesidad de hacer campaña de imagen país en el norte de África y Asia, que son los mercados donde se puede crecer. En cambio, Allamand cree que más que campañas de publicidad, Chile debe tomar medidas que muestren al país avanzando en la protección del medio ambiente, la sanidad y la modernidad laboral.
Pero no todo se queda en lo que puedan hacer las autoridades o las instituciones de financiamiento.
"Le estamos diciendo, además al productor, que no se duerma en los laureles; que no se conforme con bajar costos, que aumente la productividad y que mejore la calidad para influir en el precio, que tiene que tener huertos precoces, muy productivos", señala Walker.
Y el otro gran tema que se les plantea a los productores es de la responsabilidad social.
"Hay caminos de solución y algunas experiencias para cortar el círculo nefasto que componen ingresos de pobreza-baja productividad y migración de los mejores a la ciudad", recalca Miguel Allamand.
Menciona como primera opción la gestión empresarial. "Estudios con la Universidad Católica muestran que en uva de mesa, la conducción en parronal o en el sistema "open gable" californiano pueden traducirse en una significativa disminución de las jornadas por hectárea; asimismo, modificaciones en la forma de trabajar en el packing, desde tareas individuales y sucesivas -selección-pesaje-embalaje- a trabajo en grupo ha logrado mejorar la productividad y los ingresos de las embaladoras en cerca de 30%", añade. El presidente de Fedefruta plantea este tema como el reencantar al habitante rural con el trabajo en el campo.
"Hoy están parados los proyectos por miedo a no contar con gente. Lo que prospera son las plantaciones que no requieren tanta mano de obra, como los almendros o los olivos. Porque hoy la gente escoge donde quiere trabajar. La gente prefiere al empresario que lo trata bien, que tiene buenas instalaciones. Entonces, la situación se está invirtiendo, la gente está pasando a tener más poder. Antes sobraba la mano de obra y ahora no", señala Walker.
Una de las grandes tareas de los fruticultores es volver más atractivo el rubro para los trabajadores.
El nuevo exportador
Antonio Walker:
"Nuestra propuesta es que el productor se integre verticalmente al negocio. Se asocie con 10, 15 a 20 productores, forme su exportadora y venda en el exterior. Hoy el supermercado extranjero quiere mirarle la cara al que produce la fruta", señala Walker.
Seminario en San Fernando
"Desafíos productivos, laborales y de competitividad para la fruticultura de la zona centro sur" es la temática del tercer seminario del ciclo de encuentros regionales organizados por la SNA y Revista del Campo, y, en esta oportunidad, con la Federación Gremial de Agricultores de Colchagua.
En esta oportunidad Antonio Walker, presidente de Fedefruta y director de la SNA, se referirá al "Realidad y Desafíos para el Fruticultor"; Miguel Allamand, presidente de la exportadora Subsole y director de la SNA, "Escenario y Perspectivas para la Comercialización Frutícola"; Marcelo Soto, subsecretario del Trabajo, expondrá "Diálogo y Políticas Laborales del Gobierno". En tanto, el ministro de Agricultura, José A. Galilea dará a conocer "la mirada del Gobierno al sector frutícola".
Por: Arnaldo Guerra Martínez.
Las tareas de la fruticultura
Seminario de la SNA y Revista del Campo abordará los desafíos productivos, laborales y de competitividad del sector frutero.
La última temporada frutícola tuvo de todo para hacerla diferente e inolvidable: retraso en las cosechas, marketing order ampliado para la uva en EE.UU., terremoto 8,8, falta de mano de obra, menor producción, campaña contra el kiwi chileno de parte de Nueva Zelandia e intensas heladas que dañan a paltos y cítricos. Un cóctel que cayó pesado en la industria frutícola, pero que los altos precios obtenidos en los mercados externos, en general, ayudaron a sobrellevar.
Y si bien cada temporada es impredecible, en los últimos años ha habido una constante: la estrechez del negocio y las piedras en el camino internas que pueden empujar la tendencia a la baja de las plantaciones, en una actividad que ha estado a la vanguardia desde que se adoptó el modelo de apertura.
Y los mercados internacionales tienen interés por la fruta chilena.
"La demanda es cada vez más fuerte. Nuestra fruta es parte indispensable de la oferta de los supermercados del hemisferio norte en invierno, porque forma parte de la dieta de sus consumidores. Una manera concreta de medir eso es la forma en que los precios "saltan" cada vez que la oferta chilena disminuye. Esta temporada acaba de ocurrir en uvas y cerezas, y no es de sorprender que se repita en paltas, dada la esperada caída de producción", señala Miguel Allamand, presidente de la exportadora Subsole.
Pero varios son los problemas que quedan por resolver a nivel de políticas públicas y también a nivel de campo.
"El potencial que tiene Chile como productor y exportador de frutas -por todos los mercados que tiene abiertos y que falta por conquistar, las condiciones climáticas que tenemos para producir con un clima mediterráneo escaso en el mundo- no se condice con la realidad de nuestro negocio. Podríamos plantar y regar el país entero, pero estamos perdiendo el partido por secretaría, frente a la asimetría que se produce entre una UF que sube y un dólar que baja y que se suman como factor negativo en las cuentas del productor, con un crédito específico para la agricultura de largo plazo inexistente, y una ley laboral que no se ajusta a las condiciones de la agricultura", señala Antonio Walker, presidente de Fedefruta.
La misma opinión tienen en la vereda de los exportadores, en la que se señala que varios de los escollos existentes son de política interna.
"Si aceptamos que el valor del cobre se va a mantener alto y si confiamos en que Chile consolidará fuertes niveles de desarrollo, que aumentará la inversión extranjera, etc., no nos queda más que aceptar que el dólar mantendrá una fuerte presión a la baja afectando las perspectivas de las exportaciones nacionales. Pero no debemos permanecer impasibles frente a esta amenaza incontenible que dice que las exportaciones tendrán que estar en manos de un dólar variable y bajo. Cuando la industria financiera entró en crisis, todo el mundo entendió que no había espacio para dogmas y era necesario intervenir. Ahora debiésemos emplear nuestros recursos técnicos e imaginativos para desarrollar alternativas sensatas que protejan la viabilidad de las exportaciones nacionales", señala Miguel Allamand.
Walker y Allamand intervendrán en el seminario "Desafíos productivos, laborales y de competitividad para la fruticultura de la zona centro sur", que se realizará en la Escuela Agrícola El Carmen de San Fernando, el tercero de los seminarios regionales que organizan la Sociedad Nacional de Agricultura y la Revista del Campo con el objetivo de llevar a los productores los temas contingentes nacionales (ver recuadro).
Una campaña de sensibilización
Desde que asumió en Fedefruta hace dos meses, Antonio Walker ha estado en campaña para sensibilizar a las autoridades sobre estos temas. Partió con el presidente del Banco Central y por el tema del dólar, siguió en el gerente general del BancoEstado, por los créditos; con ProChile en el tema imagen país, el vicepresidente de Corfo para que no corte los instrumentos de fomento a la productividad y siguió con el Presidente de la República, y luego con las comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados. La próxima parada, para cerrar el circuito, será este viernes 6 con el ministro de Hacienda, por el dólar.
Walker plantea la necesidad de hacer campaña de imagen país en el norte de África y Asia, que son los mercados donde se puede crecer. En cambio, Allamand cree que más que campañas de publicidad, Chile debe tomar medidas que muestren al país avanzando en la protección del medio ambiente, la sanidad y la modernidad laboral.
Pero no todo se queda en lo que puedan hacer las autoridades o las instituciones de financiamiento.
"Le estamos diciendo, además al productor, que no se duerma en los laureles; que no se conforme con bajar costos, que aumente la productividad y que mejore la calidad para influir en el precio, que tiene que tener huertos precoces, muy productivos", señala Walker.
Y el otro gran tema que se les plantea a los productores es de la responsabilidad social.
"Hay caminos de solución y algunas experiencias para cortar el círculo nefasto que componen ingresos de pobreza-baja productividad y migración de los mejores a la ciudad", recalca Miguel Allamand.
Menciona como primera opción la gestión empresarial. "Estudios con la Universidad Católica muestran que en uva de mesa, la conducción en parronal o en el sistema "open gable" californiano pueden traducirse en una significativa disminución de las jornadas por hectárea; asimismo, modificaciones en la forma de trabajar en el packing, desde tareas individuales y sucesivas -selección-pesaje-embalaje- a trabajo en grupo ha logrado mejorar la productividad y los ingresos de las embaladoras en cerca de 30%", añade. El presidente de Fedefruta plantea este tema como el reencantar al habitante rural con el trabajo en el campo.
"Hoy están parados los proyectos por miedo a no contar con gente. Lo que prospera son las plantaciones que no requieren tanta mano de obra, como los almendros o los olivos. Porque hoy la gente escoge donde quiere trabajar. La gente prefiere al empresario que lo trata bien, que tiene buenas instalaciones. Entonces, la situación se está invirtiendo, la gente está pasando a tener más poder. Antes sobraba la mano de obra y ahora no", señala Walker.
Una de las grandes tareas de los fruticultores es volver más atractivo el rubro para los trabajadores.
El nuevo exportador
Antonio Walker:
"Nuestra propuesta es que el productor se integre verticalmente al negocio. Se asocie con 10, 15 a 20 productores, forme su exportadora y venda en el exterior. Hoy el supermercado extranjero quiere mirarle la cara al que produce la fruta", señala Walker.
Seminario en San Fernando
"Desafíos productivos, laborales y de competitividad para la fruticultura de la zona centro sur" es la temática del tercer seminario del ciclo de encuentros regionales organizados por la SNA y Revista del Campo, y, en esta oportunidad, con la Federación Gremial de Agricultores de Colchagua.
En esta oportunidad Antonio Walker, presidente de Fedefruta y director de la SNA, se referirá al "Realidad y Desafíos para el Fruticultor"; Miguel Allamand, presidente de la exportadora Subsole y director de la SNA, "Escenario y Perspectivas para la Comercialización Frutícola"; Marcelo Soto, subsecretario del Trabajo, expondrá "Diálogo y Políticas Laborales del Gobierno". En tanto, el ministro de Agricultura, José A. Galilea dará a conocer "la mirada del Gobierno al sector frutícola".
Por: Arnaldo Guerra Martínez.
FUENTE:
Saludos,
Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario