(El Mercurio) Debido a los vaivenes que registra la economía a nivel mundial, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, estimó que el precio del cobre va a seguir mostrando una volatilidad importante durante los próximos meses. Así lo señaló la máxima autoridad de la cuprera estatal en el marco de una entrevista con Bloomberg.
Hernández realizó estas declaraciones tras recibir el premio "Copper Man of the Year 2009", en una ceremonia efectuada en el centro de eventos Guastavino"s, bajo el puente Queensboro de Nueva York, Estados Unidos. Luego, el ejecutivo se desplazó a la 23° Conferencia Internacional del Cobre, organizada por MetalBulletin.
En la oportunidad, Hernández destacó que existe un consenso en la industria en torno a que la demanda por cobre se mantendrá fuerte en el mediano y largo plazo. Esto, precisó, debido al creciente desarrollo de países como China e India y por los nuevos usos del metal.
"En los próximos años, alrededor de 350 millones de chinos comenzarán a vivir en nuevas ciudades. Esto es mayor a la población de Estados Unidos, lo que implica, por ejemplo, levantar cinco millones de construcciones", afirmó el presidente ejecutivo de la cuprera estatal, para graficar la demanda por insumos que se producirá.
Por otra parte, Hernández dijo que una de las dificultades que deberá sortear la industria será el encarecimiento de los nuevos proyectos de inversión minera. Éstos, explicó, han debido enfrentar leyes más bajas y minerales más difíciles de explotar. El ejecutivo agregó que de acuerdo con estimaciones, la ley promedio de la industria disminuirá desde 0,95% en 2000 hasta 0,65% en 2020.
"Se estima que los proyectos en construcción son al menos 75% más caros de desarrollar que la media de las inversiones realizadas entre 1985 y 2005", manifestó Hernández.
Por último, el ejecutivo afirmó que en los próximos años se irá concentrando la producción mundial en menos yacimientos y de mayor tamaño.
Por lo anterior, recordó, que las proyecciones de precio de mediano y largo plazo sitúan el valor de la libra de cobre en torno a los US$2,2.
Riesgos desde China
El presidente ejecutivo de Freeport McMoRan, Richard Adkerson, señaló en una entrevista a Bloomberg que las acciones que está emprendiendo el gobierno chino para enfriar su economía podrían afectar al mercado del cobre y al comercio internacional en general.
"En el corto plazo, (la nación asiática) será un riesgo para el mercado mundial", señaló Adkerson en una entrevista otorgada a Bloomberg.
Esto se debería al plan del gobierno de Beijing que busca reducir los estímulos fiscales para este año. Esto, luego que en 2009 inyectara recursos por US$1,4 billones (millones de millones) para dinamizar la economía.
Las autoridades del gigante asiático apuntarían por aplicar un recorte de 22% a nuevos préstamos y elevar los requerimientos de reservas bancarias, informó Bloomberg.
Fuente / El Mercurio. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario