Empresa Familiar: Una forma distinta de ser segunda generación
Junio 17, 2010 por Juan Carlos Valda
Muchas de las empresas familiares "pelean" con la generación venidera por el recambio en la dirección, la forma de gestionar y el compromiso ante el negocio de familia. Es normal que en un porcentaje elevado los hijos/as de los fundadores de la empresa familiar estén abocados al cómo lograrán continuar con el emprendimiento.
Pero hoy salió un artículo en el Diario La Nación, parte Económica, que me llamó la atención y que quería compartir con uds. Donde tres hijos de fuertes empresarios han decidido realizar ellos mismos su propio emprendimiento. Evidentemente cuentan con genes del "espíritu emprendedor" pero también con el respaldo económico para hacer frente al emprendimiento que los pone en una posición competitiva diferente en el mercado. Claro está que no es lo mismo hacer un negocio por oportunidad que por necesidad (desesperación).
Más allá de lo expuesto es muy valorable el desarrollo y la visión de negocios lograda, por lo que me pareció interesante compartir la nota con uds.
Los hijos de que hicieron su camino
Pese a que sus padres son grandes empresarios, se animaron a armar sus propios negocios; Sonico, Costa Films y DineroMail, casos exitosos
Florencia Donovan
LA NACION
Tenían el camino allanado desde la cuna. Pero en lugar de continuar con el mandato familiar, el espíritu emprendedor que acarrean en los genes hizo que se animaran a explorar nuevos rumbos. Y lo hicieron, claro, de manera exitosa.
Un caso es el de Eduardo Costantini (h.), que si bien empezó a trabajar a los 17 años en Consultatio, la empresa fundada por su padre, en paralelo, a los 24 armó su primer proyecto: Dineronet.com, un portal en español creado para ayudar a la gente a manejar sus finanzas personales. Al tiempo, vendió parte a Carlos Slim y a Softbank, uno de los fondos que invirtieron en los comienzos en Yahoo! "Me acuerdo cuando Reuters lo publicó y apareció una frase de Slim hablando del tema. ¡Para mí era wow ! Papá siempre hablaba de él con admiración, pero no lo conocía", recuerda Costantini (h.).
Aunque fue con Costa Films, la productora de cine latinoamericano que creó en 2006, que Costantini (h.) empezó realmente a hacerse oír. Trabajando como director ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano, Malba, Costantini conoció a los hermanos Weinstein, de Miramax, con quienes creó un fondo de inversión para producir películas latinoamericanas. En sólo cuatros años, produjo la película brasileña Tropa de Elite , galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín; se encargó de la distribución en América latina de La Reina , la película protagonizada por Hellen Mirren, y tiene previsto estrenar en septiembre en la Argentina (ya lo hizo con gran éxito en Brasil) Lula, o Filho do Brasil , la película que narra la vida del presidente brasileño, desde que su nacimiento hasta los 35 años.
"Hay algo dentro de uno, los padres pueden influir [su madre, Teresa Costantini, es directora de cine], pero uno es lo que es independientemente de los padres", aseguró Costantini (h.) en una entrevista con LA NACION, en sus oficinas del barrio de Palermo, pocos días antes de cerrar un acuerdo con Sony para que los films de Mubi (antes denominado The Auteurs), el sitio de online dedicado a difundir el cine de autor a nivel mundial del cual también es co-fundador, puedan verse en la plataforma de PlayStation3.
Costantini (h.), no obstante, sigue trabajando part-time con su padre, en negocios inmobiliarios. "Lo ayudo y también aprendo", dice. Después de todo, la experiencia de compartir el ámbito laboral con sus progenitores resulta, para muchos de estos jóvenes empresarios, no sólo enriquecedora, sino también necesaria para poder avanzar de manera independiente. Alejandro Estrada (h.) reconoce que su paso por el Banco Privado, la entidad financiera que armó su padre, fue clave para poder en 2005 crear junto con Alec Oxenford (ex DeRemate) Dineromail, una plataforma de pagos online para América latina. "Cuando agarré el negocio del Privado había 16.000 tarjetas de crédito; cuando me fui, 400.000. En cierto sentido, fue como un start-up ", dice Estrada, que hace tres años se dedica full-time a DineroMail, que con oficinas en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia y 70 empleados, ya procesa un millón y medio de transacciones por año y factura US$ 6 millones.
En su caso, hasta el dinero para iniciar el proyecto vino 100% de inversores extranjeros, sin conexiones con el negocio familiar. Y, el año pasado, incluso se sumó como accionista de DineroMail la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo financiero del Banco Mundial.
Pero el camino de la independencia no siempre es tan evidente para estos hijos de grandes empresarios. Tomás O´Farrell, cofundador de Sonico, la red social que ya tiene 45 millones de usuarios registrados en América latina, advierte que ser el mayor de cinco hermanos hizo que en un primer momento le pesara la carrera de su padre, Alfredo O´Farrell, socio de Marval, O´Farrell y Mairal, uno de los estudios de abogados más grandes y con más renombre de la Argentina. Por eso, apenas terminó el colegio se anotó tanto en Derecho como en Administración de Empresas. "Pero hice el curso de ingreso y me di cuenta de que no era lo mío", relata el joven que, tras recibirse de administrador en la Universidad San Andrés en 2002, arrancó con una compañía de registración de dominios, hasta que se reconectó con Rodrigo Teijeiro, un ex compañero de la Facultad, y fundó Sonico.
"Papá nos ayudó al principio con la asesoría legal y el feedback . Teníamos 23 años; nunca había visto un contrato. Y nos dio disciplina " , dice O´Farrell.
Sonico tiene oficinas en Brasil, la Argentina y los Estados Unidos y está haciendo punta en el desarrollo dentro de las redes sociales con un nuevo concepto de "privacidad", uno de los puntos flojos de estas redes.
"Queremos darles a los usuarios la posibilidad de tener un perfil público, una privado y uno profesional, todo en la misma red", explica O´Farrell, que al igual que Costantini o Estrada, casi sin darse cuenta, dejó de ser "hijo de", para transformarse en dueño de su propio destino.
LOS PERSONAJES
ALEJANDRO ESTRADA (H)
Cofundador de dineromail
Profesión: economista
Edad: 42 años
El año pasado, la Corporación Financiera Internacional (FCI) entró a la empresa como accionista. Ya factura entre US$ 5 y 6 millones al año. Google, entre otros clientes, eligió a DineroMail para operar en la región.
Padre: Alejandro Estrada
Empresa: fundador y ex dueño de Banco Privado
EDUARDO CONSTANTINI (H)
CEO de Costa Films y Cofundador de Mubi
Profesión : administrador de Empresas
Edad : 33 años
Incorporó a un socio mexicano en Costa Films y planea la apertura de oficinas en Brasil y México. Mubi está en Buenos Aires, Londres, París y Estados Unidos.
Padre : Eduardo Costantini
Empresa : presidente de Consultatio
TOMAS O´FARRELL
Cofundador de Sonico
Profesión : administrador de Empresas
Edad : 31 años
Sonico cuenta con oficinas en Brasil, Buenos Aires y Miami, y tiene 80 empleados. Comenzó autofinanciándose, pero el rápido crecimiento los obligó a buscar inversores en el exterior. Ya recibió más de US$ 6 millones.
Padre : Alfredo O'Farrell
Empresa : socio de Marval, O'Farrell & Mairal
Fuente http://www.leonardogargiulo.com/2010/05/31/una-forma-distinta-de-ser-la-2da-generacion/
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario