(El Mercurio) Colbún está preparando una ambiciosa apuesta por el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) que resulten competitivas en el mercado eléctrico local y en donde la geotermia jugará un rol protagónico.
"El objetivo es contar, a partir de 2015, con nuevas opciones de generación renovable competitiva, y la geotermia está en el corazón de esta estrategia", asegura Bernardo Larraín, gerente general de la compañía controlada por el grupo Matte.
La segunda mayor eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) está estudiando instalar más de 300 MW de nueva capacidad en base a estas tecnologías (ERNC) durante los próximos diez años.
Una cifra considerable, pues a nivel nacional la capacidad total disponible en base a ERNC -que considera tecnología minihidroeléctrica y eólica- actualmente no supera los 340 MW.
De acuerdo con estimaciones de expertos, la capacidad total que Colbún pretende instalar en este tipo de fuentes involucraría una inversión cercana a los US$1.000 millones.
Pero este plan ya dio sus dos primeros frutos en la firma de los Matte, con las minicentrales de pasada Chiburgo y San Clemente, que suman 25,5 MW.
En lo que respecta a la intención de aprovechar el vapor que libera el calor de la tierra, el ejecutivo precisa que, en sociedad con Geo Global Energy (GGE), ya cuentan con dos concesiones de exploración, ubicadas en Calama, en la Región de Antofagasta, y San José de Maipo, en la zona metropolitana.
En este sentido, Larraín Matte indica que estos procesos de búsqueda de reservas tardan cerca de dos años en mostrar resultados favorables y que, según estimaciones preliminares, podrían sumar un potencial de 100 MW. Con todo esto, en Colbún proyectan que en 2015 estarían en condiciones de generar energía en base a esta tecnología.
Nueva Zelandia
Uno de los eslabones de este plan es recoger la experiencia de otros países donde la geotermia tiene un lugar destacado en la matriz de generación eléctrica.
En este sentido, hace pocos días Larraín coincidió en Nueva Zelandia con el ministro de Energía, Ricardo Raineri, que realizaba una visita oficial.
Esta nación es una de las más importantes a nivel mundial en materia de generación geotérmica, y allí el ejecutivo visitó una de las centrales más modernas y grandes del mundo, con 140 MW de capacidad.
Esta unidad pertenece a la firma Mighty River Power, una de las principales inversionistas en GGE, la socia de Colbún en el desarrollo de la geotermia.
Durante el viaje, Larraín también conoció el complejo de nueve centrales de embalse que la neocelandesa desarrolló en el río Wiakato, el más largo de ese país. El complejo convive con actividades productivas relacionadas con el turismo.
Fuente / El Mercurio. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario