(Estrategia) En el marco de la cena Cesco, el empresario minero Leonardo Farkas, aseguró estar estudiando la posibilidad de realizar un joint venture con la mayor parte de su holding, lo que a su juicio se transformaría en el negocio más importante de su vida.
¿Es cierto que usted piensa quedarse sólo con una parte minoritaria de su holding?
Sí, estoy agotado de la burocracia de este país y me gustaría poder dedicarle más tiempo a mi familia. Tengo varias ofertas, principalmente desde empresas chinas para vender entre el 70% y el 80% de todo mi holding.
Me jubilé a los 35 años, entonces vine a Chile a cumplir el sueño de mi padre, ya no me interesa ganar más plata, no quiero más corbatas, ni más relojes, lo hago para ayudar a la gente brindándoles trabajo.
De materializarse esta transacción, ¿se desvinculará por completo de sus empresas?
Bajo ninguna circunstancia dejaré de lado el 100% de mis negocios, porque los interesados en la compra quieren que me quede como director de las empresas y eso haré.
Independiente de la venta de parte de su holding, ¿qué proyectos mineros tiene en carpeta para este año?
Ahora estamos abriendo la mina Carmen en Chañaral, la mina Adrianita en Copiapó y en octubre vamos a abrir la mina Bellavista, todas de hierro.
¿Todos los proyectos ya están aprobados?
Sólo la mina Carmen aún falta que la apruebe la Conama.
¿Cuál es el plan de inversión para este año?
Aún no lo tengo claro, porque estoy estudiando varios join venture. Una cifra estimada para el 2010 son más de US$100 millones, pero si me asocio y dependiendo con quien lo haga, éstas van a ser mucho mayores.
¿Cómo los impacta la nueva fijación del precio del hierro a corto plazo?
Estamos muy felices con los valores actuales, aunque muchas cosas ya las vendí a precio fijo. Nunca había pasado en la historia que el precio de hierro subiera 90%, así que creo que en Chile con la minería todos van a ganar plata.
¿Cuál es su postura respecto a la aplicación del royalty a la minería?
Estoy 100% a favor, siempre y cuando esto sea para reconstruir Chile, hay que compartir un poquito las utilidades.
¿Podría esto afectar a la inversiones futuras?
Todas las empresas mineras ganan miles de millones de dólares. En vez de ir a invertir en Bolivia o Venezuela, prefieren igual venir a hacer negocios a Chile.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario