jueves, abril 01, 2010

MINERIA CHILE: Flexibilidad laboral fue tema en reunión Codelco-Trabajo

Flexibilidad laboral fue tema en reunión Codelco-Trabajo
01/04/10

(La Nación) La Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco -Fesuc- se convirtió ayer en la cuarta gran organización sindical tras la CUT, la ANEF y la UNT, que se reunió con la ministra del Trabajo, Camila Merino.

Entre los temas que se abordaron en la cita, el presidente de la Fesuc, Fernando Ahumada, expresó que la ministra les hizo ver que en estos momentos de emergencia es necesario iniciar una discusión entre todos los sectores acerca de la flexibilización laboral, sobre todo en previsión a los duros meses que se avecinan.

No obstante, según Ahumada, Merino les planteó que antes se deben fortalecer las medidas de protección laborales. "La ministra nos contó que la flexibilidad pasa por poder fortalecer los seguros de cesantía de los trabajadores y entonces, a lo mejor, conversar abiertamente el tema de la indemnización por años de servicio, porque limita a la pequeña y mediana empresa", dijo. Esta discusión va en línea con lo realizado durante su gestión por la ex ministra Claudia Serrano, quien desde su llegada a Huérfanos 1273 quiso poner en la agenda.

ARTÍCULO 159

El la reunión, los trabajadores de la estatal valoraron la gestión de la secretaria de Estado por su fuerte respuesta a los despidos masivos que se generaron en las regiones del Maule y del Biobío, las más afectadas por el terremoto.

En ese sentido, el dirigente señaló que "valoramos las declaraciones de la ministra en el tema del despido por fuerza mayor, pues creemos que fue una señal clara y precisa, ya que no se puede hacer un mal uso del despido de la gente con el terremoto".

ACUERDOS CON CODELCO

A la par de la reunión, los subcontratados de Codelco llegaban a un vital acuerdo con la cuprífera estatal. Esto porque ayer la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), convino con la directiva de la compañía una reajustabilidad permanente anual acorde al IPC- del bono que cada año reciben los subcontratistas.

Este mismo mecanismo se implementará a las becas de estudio que entrega la minera por un monto de $550 mil. Otro acuerdo fue la de establecer estos convenios en las futuras bases de licitación que Codelco entrega a las empresas subcontratistas que desean trabajar para ella, para garantizar los beneficios obtenidos.

Este convenio se concreta cuando la libra del mineral rojo alcanzó los US$3,55 en la Bolsa de Metales de Londres, el precio más alto que alcanzó en lo que va del año y en los últimos 19 meses. De esta manera cerró el primer trimestre con un alza en su precio del 6,59% con respecto a su costo de cierre del 2009.

Fuente / La Nación.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: