(Estrategia) En el marco de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM), Alberto Salas, actual titular de la Sonami, fue elegido presidente del organismo minero latinoamericano para el período 2010-2012.
¿Cuáles son las nuevas responsabilidades que le tocará asumir?
Es un gran honor que me haya tocado presidir la Sociedad Interamericana de la Minería, ya que esta institución agrupa a todos los gremios privados de la minería en América.
¿Cómo fue el proceso de elección?
Hubo una asamblea general en donde participan todos los socios, se eligió el directorio y dentro del directorio se vota el presidente y vicepresidente. La verdad es que la decisión me sorprendió, pensé que el país elegido iba a ser Perú.
Para la minería chilena y para usted, ¿cuáles son las implicancias de este hecho?
Creo que es un reconocimiento a la importancia que tiene la minería chilena en el continente americano, y es un aliciente al esfuerzo de todos los trabajadores del país que luchan por lograr poner a Chile como un líder mundial.
¿Qué medidas le gustaría impulsar para mejorar la industria?
Tenemos una agenda de trabajo más bien privada, y ésta tiene que ver con promover el desarrollo de la industria minera en los países que tienen más dificultades. Hay naciones como Venezuela, Ecuador y Bolivia en donde la minería privada tiene muchos más obstáculos. Lo que vamos a hacer inicialmente es intercambiar información y experiencias para impulsar de esa forma su industria.
A su juicio, ¿dónde debiera estar el énfasis en Chile?
Tenemos casi US$50.000 millones de inversión hacia el 2017 y eso genera desafíos importantes, uno de ellos es el aprovechamiento del recurso hídrico, la energía y el capital humano, que tal vez es uno de los factores más relevantes, porque necesitamos mucho personal altamente calificado para poder desarrollar proyectos.
Fuente / Estrategia. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario