La delicia del trabajo a distancia
Marzo 5, 2010 | Deje un comentario Por: Alvaro Montes
Entre más conozco los conflictos viales de Bogotá, más quiero al teletrabajo.
Los bogotanos padecieron un paro del servicio de transporte. Sólo nos salvamos quienes disfrutamos del teletrabajo.(Foto: Colprensa) | |
La semana que termina fue particularmente dura para los bogotanos. Un conflicto entre la alcaldía y el gremio de transportadores llevó a que éstos últimos, en su afán de mantener con vida su destartalada y obsoleta oferta de transporte público, decidieran realizar un cese de actividades y dejaron a la ciudad sin buses durante cuatro días. Bueno, sin esos buses viejos, que prestan pésimo servicio, contaminan y en donde el pasajero es tratado como pobre animal (un sistema que todavía convive con el más o menos interesante sistema Transmilenio). En fin, que no es del caso aquí describir la situación del transporte público en la capital colombiana, sino hablar de lo maravillosamente bien que se siente trabajar desde la casa, a salvo de los conflictos urbanos que atormentan la vida del transeúnte de hoy.
El llamado teletrabajo es una tendencia creciente en los países latinaomericanos, más adoptada, por supuesto, en norteamérica y todavía con mucho por conquistar en el mundo. Las herramientas para hacerlo son numerosas y cada vez mejores. Para conferencias web y comunicación con voz y audio con los colegas en otras latitudes, personalmente utilizo GoToMeeting (de Citrix), Centra (de la compañía alemana Saba), más orientada a los proyectos eLearning, y DimDim, como plataforma libre. En todas ellas se puede compartir escritorio y aplicaciones en una reunión virtual, disponen de pizarra blanca para visualizar la discusión y otras herramientas que permiten de veras trabajar en grupo a distancia.
Para el trabajo colaborativo no sincrónico: monitoreo de proyectos, calendario compartido, archivos compartidos, etc. es buena la experiencia con eGroupWare, también plataforma libre, aunque sus rivales del mundo del software propietario como Microsoft Exchange y Lotus son muy buenas alternativas. Microsoft ofrece la solución Office Live Meeting, que estoy probando y funciona bastante bien.
No deja uno de sentir mala conciencia cuando sigue por televisión, en pantuflas y una taza de te caliente en las manos, las imágenes de millones de conciudadanos caminando sudorosos hacia sus trabajos, colgándose literalmente de camiones y otros vehículos o apretujados como lata de sardinas en los buses de Transmilenio. Pero es el privilegio que pueden darse quienes entienden y tienen acceso a las tecnologías. Suena un poco cínico pero en realidad es un hecho que muchas personas podrían trabajar desde su casa y no lo hacen porque la cultura organizacional en nuestros países se resiste a aceptar esta modalidad de desempeño laboral. Los jefes todavía quieren ver al empleado, tenerlo cerca y controlarlo a la manera tradicional. Por supuesto que los trabajos industriales requieren la presencia del trabajador en la planta, pero muchos trabajos en el área de servicios se pueden realizar en la modalidad "empresa virtual" o semi virtual. Las ganancias son notables en muchos sentidos: comodidad del empleado, reducción de costos, eficiencia en el tiempo invertido y los recursos, en fin. Pero exige un cambio de paradigma organizacional.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario