problemas en ascensores, ventanales rotos y hasta inundaciones dificultaron la normal operación
Empresas de tecnología recurren al teletrabajo por el daño que sufrieron sus oficinas
Como casi todos los sectores productivos del país, la industria tecnológica local también sufrió los efectos del devastador terremoto de 8,8 grados que azotó Chile la madrugada del sábado.
Los principales inconvenientes se vieron reflejados en sus oficinas. Es que los edificios que las albergan sufrieron daños de consideración que impidió su normal funcionamiento, obligando a muchas a recurrir al teletrabajo.
"Como oficina no tenemos gran daño. Pero el edificio (Birman) en términos de infraestructura, tiene algunas complicaciones. Hay problemas, por ejemplo, con el aire acondicionado. Los temas de infraestructura son mínimos, pero la empresa tomó la decisión de que se trabaje de manera remota", comenta Carmen Luz Muñoz de Microsoft Chile.
La firma de redes Cisco aseguró que sus oficinas en el Edificio El Golf "están en buenas condiciones", pero que por precaución, y a la espera de los resultados de un equipo de especialistas, optó por dejar a sus empleados en casa. "Por el momento Cisco pidió a sus empleados trabajar remotamente, con todas las herramientas que la tecnología IP entrega para esta práctica", dijo Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.
Aunque las oficinas de la empresa de redes Ericsson en el edificio Millenium soportaron relativamente bien el terremoto, temas como el aire acondicionado y el funcionamiento a "media máquina" de los asesores también llevaron a sus máximos ejecutivos a permitir el teletrabajo. "Ericsson dio la posibilidad a todos sus colaboradores de trabajar desde casa, ya que todos cuentan con laptops y herramientas para trabajar remotamente", aseguró la empresa.
El rompimiento en la matriz de agua del edificio Las Industrias, que se tradujo en la inundación del estacionamiento, también generó inconvenientes en Novared, firma que, sin embrago, aseguró que las oficinas "están operativas".
Servicios a clientes
Pese a los problemas, la mayoría de las empresas consultadas aseguraron que prácticamente no han interrumpido el servicio a sus clientes. El gerente general de Coasin, Raúl Ciudad, dijo que, a pesar del daño estructural de una de sus oficinas en el centro de Santiago, la empresa está cumpliendo con el 95% del servicio a sus clientes y que hoy se llegará a la cobertura total. Otro ejemplo es IBM cuyo data center operó normalmente antes y después del violento terremoto.
Con todo, hay opiniones críticas en la industria. El gerente general de NeoSecure, Eduardo Díaz, dijo que el país debería tener un plan de contingencia que permita el normal funcionamiento de "la infraestructura crítica" de algunos sectores. El experto dijo que era primordial que equipos electrógenos funcionen en algunos cajeros cuando éstos, por corte de luz, dejen de operar y que sistemas informáticos "fuera de línea" permitan el comercio, por ejemplo, en supermercados y farmacias.
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