También puede visualizar este informativo directamente en la web |
|
|
FEDEFRUTA llama a apoyar esfuerzos de mejorar el posicionamiento del kiwi chileno
| Un llamado a vender fruta de calidad realizó el Presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) a los productores de kiwi chilenos. "Debemos tener cuidado con entregar nuestra fruta a comerciantes que están mirando el negocio con una visión de corto plazo en un momento en que la industria está realizando un gran esfuerzo por mejorar el posicionamiento del producto chileno en los mercados internacionales", dijo.
"La función del Comité (del Kiwi) ha sido la de asegurar un producto de calidad, objetivo con el que no están cooperando unos pocos vendedores con una visión de corto plazo, que en estos momentos están tratando de obtener altos precios en mercados subabastecidos con un producto que no va a cumplir con las expectativas del consumidor final, solamente la de quienes los comercian", señaló.
El dirigente afirmó que el productor chileno no debiera compartir este tipo de miradas miopes y cortoplacistas, ya que, explicó, ha realizado una inversión en un proyecto de largo plazo. "Por lo mismo, hago un llamado a cerrar filas en torno al Programa de Aseguramiento de la Madurez (PAM) del kiwi chileno, una iniciativa que apunta en el sentido correcto de aumentar el valor del producto chileno en el mediano plazo en los mercados internacionales", indicó.
| | |
Promoción especial para socios de CAPFRUTA y FEDEFRUTA: Fedesoft a un valor de $100 mil por 12 meses
| ¿Deseaba contratar Fedesoft a $100 mil, pero temía que sólo pudiera tener acceso al programa hasta diciembre de este año? No se preocupe. Fedesoft acaba de informar de una nueva oferta: si usted es socio de FEDEFRUTA o CAPFRUTA y contrata el programa dentro de este año obtendrá 12 meses de licencia por $100 mil.
Aproveche esta oportunidad contactándose con Karin Albornoz al (2) 5854504 o a kalbornoz@fedesoft.cl
| | |
|
FEDEFRUTA solicitó medidas especiales para hacer frente a los efectos del terremoto
| En vista de los daños y pérdidas que provocó el terremoto del 27 de febrero y sus réplicas en el sector frutícola, durante la semana pasada FEDEFRUTA envió cartas a los ministerios de Hacienda, Agricultura y Trabajo y Previsión Social solicitando una serie de medidas para enfrentar los efectos del terremoto.
En las misivas la federación pide apoyo mediante los fondos FOGAPE y FOGAIN, tasas de interés acordes a las necesidades de reconstrucción, una nueva eliminación temporal del impuesto a timbres y estampillas, y concursos especiales a través de la Comisión Nacional de Riego para reparar las obras de riego extra e intraprediales y pozos profundos (el gobierno acaba de realizar anuncios en esta materia).
Además, solicita una suspensión del cobro de horas punta en abril, una campaña comunicacional que muestre en el extranjero que los distintos sectores económicos del país se están recuperando, un especial cuidado en las políticas y medidas ligadas a la recuperación del país, para que no produzcan caídas en el valor de la divisa, un apoyo destinado a la reconstrucción de casas y edificaciones rurales de adobe, capacitación de los trabajadores agrícolas en autoconstrucción y apoyo para promover la inversión en generadores y sistemas de energía alternativas para uso de emergencia. En la misma carta señala que las medidas pro-empleo del gobierno anterior fueron ineficaces en el sector frutícola, ya que no lograron aumentar la contratación y redujeron la capacitación. Por lo mismo, señala que de ser prorrogadas, debieran serlo con cambios. En este sentido, FEDEFRUTA solicita que sean aplicables en las fechas en que la fruticultura hace fuerte uso de la mano de obra (noviembre-marzo) y que no se congelen los excedentes para capacitación depositados en las OTICs. Esto último, dado que el congelamiento que se produjo en 2009, y que aún se mantiene en curso, ha reducido la capacitación en el sector.
| | |
Nueve empresas nacionales ya se han hecho parte de la campaña de SimFRUIT en ayuda de la Región de O'Higgins
| Gracias al aporte de Greenvic S.A., Cartones San Fernando Ltda., HAAC Chile S.A., Sociedad Agroindustrial Rengo Ltda., Agrofruit Ltda., Comexport, APF Agro Ltda., David del Curto S.A. y Fresh del Monte S.A., se ha podido cubrir los requerimientos de la Villa Cordillera, en Rancagua. Las nuevas donaciones irán en ayuda de Villa El Sol, sector igualmente afectado en la región.
De esta manera, la campaña de ASOEX y Fedefruta, a través de SimFRUIT, junto al Padre Eduardo Morín, director de la Comisión Nacional de la Pastoral de Trabajadores y Temporeros, aún necesita la activa ayuda del resto de la industria frutícola nacional en pro de Villa El Sol. Las construcciones cuentan con severos daños estructurales, por lo que familias enteras se han visto en la obligación de desalojar los edificios y rearmar sus hogares en carpas en la cancha y calles de la villa. En este sentido, es urgente ofrecerles ayuda concreta -como pallets sobre los cuales disponer sus campamentos, plástico y malla Raschel- antes de las primeras lluvias del año.
Si usted desea formar parte de esta campaña, por favor comuníquese con Monserrat Valenzuela, coordinadora general de SimFRUIT, al email monsevalenzuela@asoex.cl o al teléfono (02) 4724783, solicitando mayor información sobre las dos formas de ayudar: a través de una donación en dinero a nombre del Obispado de Rancagua (rut 70.288.500-0), en la cuenta n° 38100098781 del Banco Estado, para lo cual Caritas Rancagua entregará el certificado de donaciones respectivo. O bien, con donaciones directas de materiales.
| | |
|
FEDEFRUTA agradece apoyo para aplazar Marketing Order para la uva de mesa
| FEDEFRUTA desea a través de este medio expresar su gratitud a los congresistas, sindicatos y empresas estadounidenses que están promoviendo un aplazamiento en la fecha de inicio en el Marketing Order para la uva de mesa. No osbtante, lamenta que aún no haya una respuesta oficial.
De concretarse esta postergación, favorecería a los cientos de productores chilenos de uva de mesa que vieron atrasados sus envíos por los efectos del terremoto.
| | |
Data Nuts & Dried Fruits 2009 a la venta
| Chilenut, con el apoyo de ProChile, acaba de presentar "Datanuts & Dried Fruits 2009", una herramienta de consulta permanente que contiene las estadísticas de exportación de frutas secas y deshidratadas del año 2009.
El texto, elaborado por Decofrut, contiene estadísticas por exportador, importador, mercado de destino, medio de transporte utilizado y puerto de destino, así como datos de contacto actualizados de exportadores e importadores.
La publicación tiene un valor general de $50.000 más IVA, el que se reduce a $35.000 más IVA para los socios de Chilenut con sus cuotas al día.
¿Cómo adquirirlo? En San Antonio 220 oficina 301, Santiago, o enviando un correo a epuentes@chilenut.cl.
| | |
Miércoles 31 de marzo: Seminario de Productores Hortícolas Provincia del Limarí
| El Nodo Hortícola Región de Coquimbo, ejecutado por FEDEFRUTA y cofinanciado por INNOVA CHILE a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), ha organizado para el 31 de marzo en Ovalle el "Seminario de Productores Hortícolas Provincia del Limarí".
El evento abordará el manejo de plaguicidas en hortalizas, el control de malezas, y la mantención de sistemas de riego en invernaderos, entre otros temas. La actividad, de carácter gratuito, tendrá lugar entre las 9:30 y 15:40 horas en el salón de eventos Katankura, ubicado en camino a Sotaqui (kilómetro 4). Más información escribiendo a nodoiv@fedefruta.cl o llamando al (51) 211158. Revise el programa completo
| | |
|
Precios de uvas sin semilla se ajustan en EEUU
|
Luego de dos semanas de precios especulativos muy altos, se está observando un ajuste negativo en todas las variedades de uvas sin semilla en ambas costas de EEUU, señala SimFRUIT, el Sistema de Inteligencia de Mercado desarrollado por FEDEFRUTA, ASOEX y DECOFRUT.
De todas las variedades sin semillas, las que presentan mayores bajas en sus precios fueron las blancas, ya que, debido a los altos precios de las semanas pasadas, la oferta supera actualmente a la demanda. De todas formas, los precios de las uvas blancas sin semilla son en promedio US$7-9 más altos que a igual fecha del año pasado.
Las uvas rojas sin semilla, en tanto, han presentado un ajuste negativo de menor magnitud. Esto se debe a que su oferta es más limitada y a que los consumidores prefieren la uva de este color. De hecho, los precios promedio de Crimson y Flame superan en más de US$11,3 los precios registrados a igual fecha de 2009.
Para más información suscríbase a los informes de uva de mesa de SimFRUIT.
| | |
Socios de CAPFRUTA: Última semana para presentar su plan de capacitación anual
|
Sólo hasta el viernes 26 de marzo podrán los socios de CAPFRUTA con saldos en sus cuentas de excedentes de capacitación presentar el plan anual de capacitación, obligación establecida por la Ley 20.351. Esto se hace extensible tanto para las empresas que cuentan con fondos de capacitación 2008 (saldos congelados) como para los fondos de capacitación 2009.
Aquellas empresas que tengan fondos congelados con CAPFRUTA y aportes en el mes de diciembre de 2009, deberán presentar dos planes anuales de capacitación, en donde se defina por separado el uso de dichos saldos.
El plan deberá ser entregado en forma física, debidamente firmado y timbrado por el encargado de capacitación de la empresa, en las oficinas de CAPFRUTA (descargue el instructivo y el documento para presentar el plan).
Vea un ejemplo de Plan de Capacitación
| | |
Importadores de frutas de Brasil y transportistas ayudan a damnificados del terremoto
| La ayuda consta de siete contenedores con alimentos e implementos de uso básico, las que fueron transportadas gratuitamente por empresas nacionales y brasileñas.
Importadores de frutas del estado de Sao Paulo, Minas Gerais, Campinas y Río de Janeiro, enviaron a Chile siete contenedores con alimentos, frazadas, colchones, cocinillas, nylon entre otros, para ayudar a los damnificados del terremoto.
El transporte de toda esta mercadería ha tenido la participación y ayuda de transportistas nacionales e internacionales, que facilitaron sus vehículos a costo cero. Dentro de estas empresas se encuentran las nacionales Negrete, Las Coscojas y las brasileñas Borg Express, Marvel y Schio.
| | |
|
|
|
Revise ediciones anteriores de El fruticultor |
Para no volver a recibir nuestro informativo, favor responder aquí y en el asunto colocar Borrar. |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario