Uso eficiente del agua: empresas enfrentan probables déficit con innovadores tratamientos
- La oportunidad de que el mar se convierta en una fuente hídrica confiable para la minería
- La utilización de agua de mar es cada vez más una alternativa confiable para dar solución a las limitaciones de agua dulce de las empresas mineras de la Región de Antofagasta.
Minera Escondida es una de las compañías que trabaja con este recurso. Desde 2007 cuenta con una planta desalinizadora, ubicada en Puerto Coloso, que cubre la demanda hídrica para su planta de biolixiviación de sulfuros.
"El agua de mar es captada por bombas sumergibles, pasando a través de tuberías hacia un sistema de sedimentación para posteriormente ingresar a la etapa de prefiltrado y filtrado, y finalizar con el ingreso a la planta de osmosis inversa", explican en la minera.
Otro sistema en base de agua salada es el que trabajará el yacimiento cuprífero Esperanza (contralada por Antofagasta Minerals), en el que se utilizará directamente agua de mar en sus procesos productivos, sin requerir de tratamientos de desalinización.
Este innovador sistema, que significó una inversión de US$ 250 millones, requirió de múltiples estudios, pruebas y test que permitieran adaptar el proceso de flotación utilizando agua de mar. Pruebas que se logró superar con éxito.
Una vez puesta en marcha la explotación de Esperanza (cuarto trimestre de 2010), este sistema abastecerá los 650 litros de agua por segundo que requerirá la cuprífera para cumplir con su capacidad de producción de mineral, eso es, unas 95 mil toneladas por día.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario