viernes, noviembre 06, 2009

Elementos clave en la prevención y resolución de conflictos con la comunidad

Elementos clave en la prevención y resolución de conflictos con la comunidad
Acción RSE,

Representantes de la ACHS, Antofagasta Minerals, Falabella, Gestión Social, OMG y Transelec, se reunieron el pasado 15 de octubre para discutir en torno a los diversos factores, elementos y estrategias para prevenir y resolver conflictos con la comunidad.

5_mesa_comunidad 007Jesvana Pollicardo, Directora del Área de Convivencia Sustentable con la Comunidad de la Fundación Casa de la Paz, fue la invitada a exponer en esta quinta reunión de la Mesa de Trabajo de Relaciones con la Comunidad. El encuentro se efectuó en las oficinas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

La presentación abordó un caso ficticio de una situación de conflicto entre una empresa y la comunidad. Ello con el fin de introducir a la discusión sobre este tema a través de la reflexión y análisis de una pugna socio-ambiental. Luego, la representante de la Fundación Casa de la Paz expuso un modelo de herramientas para abordar los conflictos. Allí destacó que, si bien éstos son gatillados por causas próximas o coyunturales, la mayoría de las veces responden a razones "estructurales o históricas". Aunque la empresa no necesariamente tiene que hacerse cargo de este tipo de desacuerdos para llevar una relación exitosa con la comunidad, sí debe tenerlos presente al momento de instalar procesos de diálogo con ella.

La principal conclusión recogida tras el encuentro es que más importante que prevenir los conflictos -que muchas veces responden a causas estructurales y por ello están siempre están latentes-, es prevenir los factores de escalada que transforman los conflictos socio-ambientales en crisis entre las empresas y las comunidades. Es necesario entonces instalar procesos de diálogo que, aunque no siempre logren acuerdos, sienten las bases para una cultura de la mediación y el debate.

El próximo encuentro se fijó para el 1 de diciembre del 2009, cuando se trabajará en torno a la medición del impacto socioeconómico de las empresas.

Las mesas de trabajo son un beneficio exclusivo de los socios de Acción RSE. Quienes quieran participar deben inscribirse escribiendo a virginia.browne@accionrse.cl

subir

FUENTE: ACCIONRSE
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: