miércoles, agosto 26, 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS PYME ESPAÑOLAS

 
Escrito por Verónica Cabezudo    Miércoles, 26 de Agosto de 2009 10:30
   

Muchas empresas están adoptando medidas empresariales dirigidas a demostrar que son solidarias y sostenibles, es decir, lo que se define como responsabilidad social corporativa. Todo ello sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas. 

Dos motivos impulsan a las empresas para adoptar estas estrategias: evitar riesgos o aprovechar oportunidades. Ahora, el gran reto es integrar estas acciones entre las pequeñas y medianas empresas.

El 95% del tejido empresarial español aproximadamente está conformado por pymes. Teniendo en cuenta esta realidad, la responsabilidad social corporativa impuesta en la mayoría de las grandes corporaciones es todavía una tarea pendiente para las empresas mayoritarias en el territorio español.

Existen numerosos manuales y recomendaciones para llegar a ser una empresa responsable socialmente que en la mayoría de los casos empiezan por un análisis y diágnostico de la situación actual tanto externa como interna de la compañía. Después, la planificación de una estrategia sostenible y responsable para integrarla en la empresas es el gran objetivo.

Desde MuyPymes y partiendo de algunas recomendaciones dadas por Expansión, ofrecemos algunas pistas para que tu negocio se convierta en una empresa socialmente responsable.

- Presencia en organizaciones y foros: hacer ver al mundo que somos solidarios y responsables es importante para que nuestros clientes, proveedores y otras compañías con las que hacer negocios vean nuestra estrategia. Acudir a foros, conferencias, congresos y unirse a otras corporaciones son algunas ideas.

- Diálogo con los grupos de interés: es interesante saber cuáles serán los actores que se verán afectados por la estrategia sostenible y cuál será la relación que tendrán con las medidas que se tomen.

 

- Memoria de sostenibilidad: realizar un informe anual sobre todas las acciones llevadas a cabo en materia de responsabilidad social ayuda que sea más sencillo mostrar toda nuestra actividad a los diferentes agentes del tejido empresarial.

- Tocar a todos: que todos los actores de una compañía se sientan identificados con la estrategia sostenible es una interesante para que todos puedan sentir esas medidas como suyas propias y transmitirlas al exterior.

- Código ético y de conducta: tener una serie de iniciativas a seguir por la empresa que regulen éticamente tanto la labor interna como externa de la empresa da lugar a una mejor imagen de la compañía.

- Objetivos: toda estrategia tiene que tener unos objetivos claros y concisos. Por ello, al elaborar un plan de actuación sostenible debemos tener claro a dónde queremos llegar, mediante qué medios y en qué plazo. Siendo realistas y viendo las posibilidades de nuestra empresas, seremos capaces de saber si hemos fracasado o hemos tenido éxito.

más información, pincha aquí
Fuente:muypymes
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: