lunes, junio 22, 2009

agriculturablogger: Gerente Comercial de Unifrutti: "Urge un cambio"

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ENTREVISTA: Germán Illanes, Gerente Comercial de Unifrutti: "Urge un cambio"

En entrevista con Portal Frutícola conversó sobre la importancia de generar mejores variedades de fruta para abrir y llegar a nuevos mercados...

Compleja pero no dramática ha sido la temporada 2008-2009 en opinión de Germán Illanes, Gerente Comercial de Unifrutti. De hecho, los pronósticos y evaluaciones son más bien positivos en medio de lo que Illanes cataloga como un escenario de "exagerada preocupación" en la industria de la fruta debido a la crisis económica.

La temporada de cerezas por ejemplo resultó relativamente normal. "Fue un alivio ver, en Estados Unidos, que vendimos a niveles muy similares a otros años, en medio de este escenario de pánico. Los resultados efectivamente fueron algo menores que la temporada pasada pero en general fue buena", confirma Illanes.

Asegura además que los bajos precios son atribuibles a razones propias del negocio de la fruta y no precisa ni exclusivamente a la crisis: "Los precios son resultado de un montón de factores y siempre ha sido así, como la oferta de otros países, el clima, productos que compiten, el tipo de cambio. Y la crisis es una variable más en esta ecuación".

Respecto de la temporada de manzanas, la comparación de la presente temporada con la actual será complicada. Esto porque en opinión de Illanes, "el año pasado obtuvimos retornos que no habíamos visto en años. Esta temporada al parecer vamos a tener retornos menores, pero en términos generales será una buena temporada. Hay lotes que han sido más difíciles de vender que el año pasado pero no nos sentimos en una situación de crisis ni de pánico".

Más allá de análisis y evaluaciones sobre resultados y rentabilidades, Germán Illanes apunta al futuro, a aquellas oportunidades para la industria chilena y que Unifrutti, está buscando.

- ¿Cuáles son esas oportunidades?

"Seguimos muy agresivos en tratar de perseguir nuevas variedades, se invierte mucho tiempo y energía en buscar nuevas opciones, para que sea una mejor fruta, que viaje mejor, que se coma mejor, que sea más productiva. Es nuestro norte y eso tiene que ir acompañado de tierras en el lugar adecuado, de una infraestructura que permita cosechar, embalar, mantener y en eso también estamos invirtiendo. Estamos haciendo renovaciones en nuestras plantas, en las máquinas de embalaje, en los equipos de frío. La meta es optar a una mejor fruta porque el concepto es muy simple: si vas al supermercado y hay una fruta que se ve bien y te gusta, la vas a comer. Pero no siempre estamos logrando ese axioma tan básico. Y es lo que tenemos que buscar y obtener.

- ¿En qué situación está Chile en cuanto a desarrollo de nuevas variedades?

"En algunas líneas en Chile nos hemos modernizado muy poco. No es tan fácil lograrlo porque los programas de mejoramiento en el hemisferio norte persiguen, no necesariamente, los mismos objetivos que nosotros. Por ejemplo, si hay una variedad de damascos que se ha desarrollado en Francia, de gran calibre, precioso por fuera, con una cantidad de azúcar notable, lo más probable es que la vida poscosecha no sea un factor en su ecuación y para nosotros es súper relevante.

"Cuando digo que en Chile hemos avanzando poco, no es por desidia o porque somos pocos innovadores, es porque es más difícil, hay que manejar otros factores. Lo que se hace en el país en cuanto a obtención de nuevas variedades aún es pequeño, vivimos en gran parte de los programas que se desarrollan afuera. Hay un movimiento pero no al nivel ni a la escala que se puede encontrar en otros países.

"El país debería avanzar hacia allá. Hoy, en la situación actual, creo que urge un cambio. Un cambio en ciertas variedades por ejemplo, de uvas y carozos. Un cambio para poder llegar al consumidor final con una mejor fruta.

- ¿Por qué urge este cambio?

"En duraznos, por ejemplo, si fuéramos capaces de crear una variedad capaz de viajar se nos expandirían las fronteras de una manera increíble. Hoy nos cuesta llegar a Estados Unidos con una fruta de buena condición. Si tuviéramos una uva capaz de llegar a los rincones más increíbles del planeta aumentará, exponencialmente, la demanda. Si uno fuera capaz de llegar a un puerto en el Mar Negro, tendríamos un nuevo mercado y son mercados enormes. La concentración de habitantes en el planeta no está en los 4 o 5 puertos principales a los que llegamos.

"Cada vez es más común recibir correos de clientes pidiendo fruta desde lugares que no estábamos seguros dónde quedaban en el mapa. Es una tremenda oportunidad. Una posibilidad que nos llena de energía, saber que en este negocio hay un montón de cosas por hacer. Es un desafío entretenido abrir nuevos mercados porque el volumen chileno de exportación ha ido aumentando y es nuestro deber tratar de buscar las mejores opciones, de diversificarnos.

- ¿Y cómo reaccionan ante esas nuevas oportunidades?

"Comparado hace tres años, hoy les estamos dando más atención que antes. Ahora debemos estudiar los requerimientos de estos nuevos mercados, sus oportunidades y la factibilidad de operarlo como por ejemplo, el transporte marítimo.

- ¿Cómo ve a Perú con relación a Chile?

"Es nuestra obligación  mirar con mucha atención lo que están haciendo. Nosotros estamos consolidados pero no en todos los productos. Debemos mirar con detención lo que está pasando y agregarlo en la ecuación que uno necesita tener en cuenta para planificar a futuro. También hay que tener en la mira a Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia. Es una ecuación con demasiadas variables, pero el negocio es así".

Fuente: Portal Frutícola

22.junio.2009 - Portal Fruticola


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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