viernes, abril 17, 2009

crisis en comercio, chile: Carlos Eugenio Jorquiera y su "política de guerra" ante la caída del consumo

presidente de la cámara nacional de comercio estima que las medidas del gobierno deben aplicarse

Carlos Eugenio Jorquiera y su "política de guerra" ante la caída del consumo

María Fernanda Gana A.
 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, sabe que 2009 no será positivo para el sector que representa. Tanto así que estima que el crecimiento para este año será nulo.

- ¿Cómo evalúa el comportamiento del consumo?

- Las ventas del comercio al por menor han disminuido, con una baja sensible en bienes durables, de hecho, en el primer trimestre las importaciones cayeron más de 30%. Se trata de un componente tremendamente significativo considerando lo que el consumo representa para el país.

- ¿Cuáles son sus perspectivas para este año?

- Los números nos llevan a pensar que tendremos un año 2009 con una variación negativa en relación a las cifras de 2008. Es decir, estaríamos cerrando el ejercicio con una variación del consumo del orden de -2% a -3%,  aunque con mayores posibilidades de que sea éste  último. En 2008 tuvimos una variación negativa de 1,8%.

- ¿Cuál es su estimación del crecimiento del PIB del comercio?

- Creo que este año el crecimiento será casi nulo e incluso con posibilidades de decrecer. No vemos un comportamiento porque conocemos las tendencias para este año.

-¿Qué medidas ha tomado la CNC para reactivar al sector?

-Lo que depende estrictamente del comercio es la readecuación de los stock a los niveles de consumo de este año, es decir, en el marco de una crisis como la que estamos enfrentando. En ese sentido se está apuntando a productos de menor valor, no en vano se advierte un mayor crecimiento en las ferias que son más baratas, lo que afecta a los supermercados.

-¿Cuál es la percepción que tienen los asociados a la CNC?

-La percepción es que, primero, el financiamiento implementado por el gobierno no está llegando a los puntos más vulnerables del país, como el norte grande, y se necesita que  esos planes y subsidios se implementen.

Una segunda derivada es que tenemos un sistema legal que no hace fuertes distinciones, lo que obliga a adoptar una política de guerra, porque estamos luchando para que los empresarios del comercio, que son los mayores empleadores del país, subsistan. Se necesita un sistema de regulación distinto, pues hoy un pequeño comerciante, por ejemplo, no saca nada con repactar una deuda porque no tiene como pagarla, eso es un volador de luces.

Lo que proponemos es una condonación por el total o una parte importante de las deudas tributarias, lo que acabaría con muchos de esos juicios. Démosle un trato especial a los pequeños, porque es un sector que necesita medidas urgentes.



Venta de medicamentos en supermercados

-¿Qué le parece la venta de medicamentos en las góndolas de los supermercados?

-Es un tema donde las autoridades de salud tienen mucho más que opinar. Si los medicamentos van hacer un commodity, en el sentido de que no causen daño a la salud, sería perfectamente una alternativa. En esas condiciones creo que no habría ningún impedimento para establecer una regulación en este sentido.

-¿En la Cámara se ha conversado este tema?

-No, no lo hemos tratado porque hoy nuestra preocupación está dirigida al pequeño comerciante.

-¿Cree que esta opción incentivaría la competencia?

-Si se amplía la posibilidad de oferta de un producto la competencia comienza a funcionar. Pero insisto en que se debe escuchar a la autoridad y a los especialistas en la materia, para no causar daño a los consumidores.

-¿Podría esta iniciativa reactivar el consumo?

-Si, porque habría un mayor incentivo en lo referido a los precios. Y no veo porqué la venta de medicamentes podría ampliarse sólo a los supermercados.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: