martes, abril 07, 2009

aún no parten obras de carretera clave que descongestionará tráfico en sector oriente

aún no parten obras de carretera clave que descongestionará tráfico en sector oriente

Bitar y Senerman polemizan por retraso en autopista Costanera Sur

Marco Gutiérrez V.



Si bien no ha existido real certeza sobre la fecha de inicio de la construcción de la autopista Costanera Sur -vía pública que se hará en forma adyacente al trazado del Río Mapocho por la ribera sur, entre las calles Tajamar por el poniente y Escrivá de Balaguer por el oriente-, autoridades de gobierno habían señalado que la carretera iba a estar operando en 2009.

Pero no están del todo claras las cosas a nivel de gobierno ni en la inmobiliaria Titanium -ligada a Liliana Solari y Abraham Senerman-, que debe desarrollar 2,9 kilómetros de dicha autopista, como mitigación vial por la próxima construcción de un proyecto de tres torres de oficinas en Santa Rosa de Las Condes, terreno de 6,5 hectáreas, donde estaban las instalaciones deportivas de la Universidad Católica, y que fue adquirido el año pasado en US$ 35 millones por la inmobiliaria.

Consultado por el inicio de las faenas de Costanera Sur, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, sostuvo que "no puedo dar ninguna fecha porque las conversaciones siguen. El compromiso de hacerla está tomado, sin embargo, depende del propio privado y éste aparentemente ha avanzado en las ingenierías, pero no tiene la decisión de avanzar con las torres nuevas, que son las que requerirían de esta obra (autopista) como compensación para que se autorice su uso".

Titanium responde

Abraham Senerman declinó ahondar en el tema. Sin embargo, fue claro en señalar que "el proyecto no ha sido postergado en ningún caso". Agregó que a fines de abril o inicios de mayo podrían iniciarse las obras de la carretera y evitó hacer mayores comentarios.

Pero fuentes ligadas a la inmobiliaria afirmaron que la obra podría haberse iniciado en septiembre o marzo pasados, pero que debido a trámites del proyecto en el MOP y en la Seremi de Transportes, ello no se logró.

En Obras Públicas afirmaron que no existe ningún paso pendiente, pero indicaron que en la Seremi de Transportes aún estaban resolviendo sobre el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) de la autopista.

Fuentes de la Seremi de Transportes, en tanto, explicaron que Titanium modificó algunos accesos a Costanera Sur, que antes eran a nivel y ahora son subterráneos, por lo que debido a ello faltan organismos estatales que se pronuncien ante dichos cambios. Uno de esas entidades, es el MOP, aseguraron.



El camino y las oficinas

Costanera Sur es una obra vital para mitigar la congestión vehicular en la zona oriente de Santiago y tendría un costo de 200.000 UF sin considerar cambios de servicios ni expropiaciones.

Titanium, en tanto, está por estos días viendo con quien se asociará para levantar el proyecto de oficinas en Santa Rosa, que involucra una inversión de US$ 180 millones. El fondo alemán Deka sería uno de los interesados, aunque la inmobiliaria maneja otras alternativas.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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