Esperan un aumento de cuotas de importación
Productores prevén alza de envíos de carne a UE
Pamela Contador C. DF
Los productores de carne ven una gran oportunidad de crecimiento en el mercado europeo, si es que Chile, a través de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon) acepta la denominación de origen para productos lácteos a cambio de aumentar las cuotas de exportación de carnes de cerdo y aves, entre otros productos, a la Unión Europea (UE).
El presidente de la Asociación de Plantas Faenadoras de Carne (Faenacar), Horacio Bórquez, manifestó que hace más de cinco años trabaja para que se aplique un alza de cuotas, que -dijo- esperan pase de las 1.640 toneladas anuales fijadas actualmente a más de 5.000 toneladas.
"Europa importa anualmente más de 55.000 toneladas de carne de distintos mercados, por lo que el mercado está y los europeos y la comunidad, como ente administrativo, tienen las ganas de recibir mayores envíos de carne chilena", señaló Bórquez.
En caso de que Chile logre un acuerdo comercial con la UE, también serían beneficiadas las carnes de ave y cerdo.
El presidente de las asociaciones de Productores de Ave (APA) y de Cerdos (Asprocer), Juan Miguel Ovalle, señaló que la expectativa del sector es que "al menos" se dupliquen las cuotas de sus envíos al bloque.
En 2008 los cupos para los productos avícolas ascendieron a 10.875 toneladas y de porcinos a 5.250 toneladas por año.
El líder gremial subrayó que un aumento de cuotas en la zona, que actualmente recibe el 40% de las exportaciones locales de carne, tendría una respuesta inmediata, pues los envíos de carnes en general podrían multiplicarse desde cinco hasta once veces.
Gestiones con la Direcon
Tanto Bórquez como Ovalle reconocieron que la Unión Europea es "tremendamente" proteccionista con sus importaciones, prueba de ello es que los aranceles representan entre el 35% y 40% del valor de la carne.
Por ello planean reunirse con la Direcon y los distintos actores involucrados en las exportaciones para discutir los términos de la negociación a raíz de la denominación de origen de ciertos lácteos.
Los exportadores de este sector, principalmente los de queso, no están de acuerdo con esta negociación ya que no podrán vender en Chile y el extranjero bajo las denominaciones Camembert, Edam y Brie, entre otras.
"Estaríamos encantados de realizar una discusión objetiva, fundada y valorizada con todos los actores", manifestó el presidente de APA-Asprocer al respecto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario