jueves, octubre 22, 2009

Bruselas plantea metas de emisión para industria aérea y naviera

Unión europea es partidaria de recortes de hasta 20% hacia 2020

Bruselas plantea metas de emisión para industria aérea y naviera

  • La Unión Europea propuso ayer que las industrias marítima y aérea reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 20% en la próxima década como parte de un nuevo acuerdo de la Organización de Naciones Unidas para combatir el calentamiento global.

    Los barcos reducirían los gases en 20% hasta 2020, en comparación con los niveles de 2005, mientras que las aerolíneas los recortarían en 10% durante el período, contempla la propuesta, acordada ayer en una reunión de los ministros de Medio Ambiente en Luxemburgo.

    El grupo está presionando a Estados Unidos, China e India a aceptar un nuevo tratado de la ONU para combatir el calentamiento global. La ONU se reunirá en diciembre en Copenhagen para alcanzar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

    "Debemos mantener el impulso hacia la fecha límite de diciembre" y buscar "un acuerdo ambicioso", dijo el secretario de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Ed Miliband. El gobierno sueco, que mantiene la presidencia rotativa de la Unión Europea, presionó porque se acordaran posiciones, en medio de la resistencia de países marítimos como Grecia, Chipre y Malta.

    Postura mundial

    El protocolo de Kioto excluye a las industrias marítima y de aviación de las metas de reducción de gases de efecto invernadero, por lo que la Unión Europea aprobó el año pasado su propia legislación para limitar la emisión de las aerolíneas locales y extranjeras que utilicen aeropuertos europeos a partir de 2012.

    Tanto la Unión como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, su sigla en inglés), han abogado por la adopción de reglas mundiales.

    La semana pasada, el director ejecutivo de la IATA, Giovanni Bisignani, presentó la propuesta de la industria al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Entre otras medidas, las aerolíneas se comprometieron a mejorar la eficiencia de combustible en un promedio de 1,5% anual hasta 2020 y reducir las emisiones de carbono a la mitad hasta 2050, comparados con los niveles de 2005.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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