viernes, septiembre 04, 2009

Las claves para entender la encuesta del CEP bajo la mirada de cuatro expertos electorales

Las claves para entender la encuesta del CEP bajo la mirada de cuatro expertos electorales


Los tres candidatos que encabezan la encuesta del CEP y sus comandos sacaron cuentas alegres de los nuevos resultados y cada uno destacó los aspectos que más les convenían. Sin embargo, bajo la mirada de María de los Ángeles Fernández (Chile 21), Guido Romo (Gemines), Gonzalo Müller (UDD) y René Jofré (Instituto Igualdad) -quienes analizaron los datos en un foro realizado en Diario Financiero- las evaluaciones de los resultados tienen múltiples interpretaciones, pero dejan en evidencia la necesidad de todos los candidatos de modificar las estrategias que han seguido hasta hoy.  Claro que reconocen que hay poco espacio para crecer y visualizan con más opción a Piñera y Frei en segunda vuelta.

 

"Frei se ve mejor aspectado"

María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de Chile 21.

"Me produjo una impresión grande que Piñera se mantenga estancado en 37% porque le va muy bien en todas las calificaciones de atributos. Es decir, no ha logrado capitalizar fenómenos que muestran a una Concertación todavía bastante desordenada y con desaciertos en el comando de Frei". 

"Esta encuesta iba a recoger la irrupción de Marco Enríquez-Ominami, con un efecto muy avasallador, pero permite ver que Frei sigue siendo bastante competitivo en segunda vuelta y tiene todavía la mejor chance para enfrentar al candidato de la Coalición por el Cambio".

 "Aunque Frei no aumentó, lo veo mejor aspectado. Y si las cosas en su comando se orientan de buena manera, podría aumentar gradualmente su performance, porque el lunes va a presentar definitivamente su propuesta de gobierno, la plantilla parlamentaria ya está acordada, y ahora que se incorporó el senador Jorge Pizarro (DC) al comando, se ve que la campaña territorialmente está marchando".

 "Frei acortó la ventaja con Piñera en el respaldo femenino y esto es revelante porque si recordamos el resultado de la presidenta Bachelet fue una mezcla de solidaridad de género, la orientación de las mujeres es el voto progresista y ahí es donde Frei puede anclarse mejor".

"Me parece muy interesante el 17% de Marco Enríquez, pero me planteo la pregunta: ¿se está dando el mismo escenario de la competencia Lavín-Piñera de 2005? Creo que a Marco algo que lo drena es que muy poca gente cree que todavía que puede ser presidente. Es decir, la gente lo ve como un líder interesante y distinto, pero no serio. Su alternativa es volverse creíble".

"Las campañas seguirán reforzando la idea de la protección social, pero se van a ir más a las ofertas concretas, ofrecer cosas muy puntuales y ver en qué nichos caen, temas como la eliminación del 7%, la píldora del día después, etc, que tienen que ver con una sociedad también más diversa".

 

"Piñera expectante, pero no crece"

Gonzalo Müller, cientista político Universidad del Desarrollo.

"Piñera está en un expectante primer lugar, pero no crece. No logra mejorar. Lo que sí denota su campaña es que está aumentando en los atributos y para eso funcionan las campañas, porque es muy difícil que muevan las conductas electorales de las personas". 

"En esta elección no se ve a la audiencia enamorada de ninguno de los candidatos. En el sentido de buscar un carisma profundo, un sentido más colectivo, sino que es un voto bastante racional e interesado, tanto el de Eduardo Frei y Sebastián Piñera. El de Marco también a pesar que él es un personaje carismático, pero el hecho de ser el candidato del descontento habla también de un voto racional". 

"Es difícil que Frei baje más, porque está solventado sobre un número que habla de lo que es la estructura de la Concertación. Por eso, tampoco hay que esperar un colapso de Frei, como un castillo que colapsa y termina cayendo ante Marco. Lo veo muy difícil porque la estructura partidaria de la Concertación es lejos la más fuerte en Chile".

"Lo anterior, limita a Marco en su crecimiento. Llegado a los niveles que está hoy, uno puede ver que su crecimiento son dos puntos más que pudiera robar a Frei y dos puntos que pudiera traer de la gente que no tiene candidato y esa posibilidad de crecer se va limitando. Aquí la reflexión es: qué pasa con un Marco que se da cuenta en algún minuto que su posibilidad de pasar a segunda vuelta se termina". 

"La oferta electoral para la gente es muy poco atractiva y siento que incluso el sistema podría estar en riesgo si no existiera Marco Enríquez Ominami. Él es quien valida el sistema, porque se puede irrumpir, se puede mostrar otro camino".

 

"Las opciones sobre quién gane están abiertas"

René Jofré, coordinador electoral del Instituto Igualdad.

"La encuesta CEP consolida que habrá segunda vuelta, que las opciones sobre quién gane están abiertas y, por lo tanto, transforma esta elección en la más competitiva desde la vuelta a la democracia". 

"El alza de los atributos de Piñera muestra una campaña efectiva. Lleva un mes de despliegue mediático y territorial con mucho afiche y propaganda. Eso rinde sus frutos". 

"La cierta erosión que se advierte en los números de Eduardo Frei tienen que ver con que la campaña no ha empezado y los errores en la estrategia del comando. Los estrategas del comando de Frei dijeron, en su momento, que Marco no subía más allá de dos dígitos, que había tocado techo, que era una burbuja. Nada se ha cumplido. Entonces, el tratamiento que se sigue a ese diagnóstico a sido completamente erróneo". 

"Este resultado lleva a que tengan mayor aspectación aquellas tesis que propician tender puentes entre Marco Enríquez y Eduardo Frei, que aquellas tesis que proponían una derrota en los hechos, cuestión que se ve difícil que se produzca. Y también consolida la idea que MEO es el representante del descontento en Chile". 

"El gran problema de Marco es lo que marca Frei en segunda vuelta, porque lo pone como el candidato competitivo. En ese sentido, quienes van a ir a votar a medida que se acerque a la elección comienza a operar el voto útil. Votan por Frei porque tiene más posibilidades de competir y frenar a la derecha".

 

"Sin cambio de estrategia, no crecerán"

Guido Romo, director ejecutivo de estudios de Gemines.

"Prácticamente todos pensábamos que los datos iban a ser los mismos: que Piñera iba a ir primero, Frei segundo y Marco tercero. Los otros candidatos pasaron ya a la historia, no tendrían siquiera que inscribirse".

"Piñera se mantiene estable en el primer lugar, lo que siempre es bueno, pero me llama mucho la atención que no logre subir, pese a todos los autogoles que sigue haciendo el gobierno, la Concertación e, incluso, Frei en ciertos casos".

"Siento que Piñera está tratando de ir más allá de la Alianza con esto de la Coalición por el Cambio, pero tengo mis dudas respecto de que eso le represente demasiados votos".

"Frei partió con un discurso más fresco, más renovador y terminó cayendo en un discurso que no es el que le trae más votos".

"No se ha echado todavía a andar la gran máquina territorial de cohesión de la Concertación a favor del candidato oficialista, que me da la sensación funciona mucho más por el miedo de perder".

"La gran pregunta tiene que ver con las estrategias políticas de campaña que vengan de ahora en adelante. Aquí, sin cambio de estrategia, no crecerán, tanto Piñera como Frei".

"Marco sólo podía subir y probablemente la gran pregunta que nos vamos a hacer, es cuál es su techo".

"Enríquez-Ominami ha perdido esa frescura con la que partió, me da la sensación que hoy está pensando si es el segundo candidato de la Concertación y eso los tiene frenados".

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: