(El Centro). Por segundo año consecutivo la tradicional Noche del Carménére sale del Valle del Maule, a las calles de Nueva York, donde se promocionarán los vinos de diez viñas de la región. La actividad se llevará a cabo el 30 de septiembre, en el nuevo local de Puro Chile, que será inaugurado precisamente una semana antes del evento por la propia Presidenta Michelle Bachetet, en el SoHo, en pleno Manhattan. Según señaló la gerente de la Ruta del Vino Valle del Maule, Julieta Romero, hay grandes expectativas en el evento por las grandes posibilidades que se abren para que las viñas del valle tengan una mayor presencia en el mercado estadounidense. El evento La iniciativa tuvo su origen el año pasado cuando en un encuentro entre amigos se decidió hacer la Noche del Carménére fuera de las fronteras chilenas. "En esa oportunidad, entre el embajador Álvaro Rojas y Jorge López Balduzzi, se gestionó realizar el evento en Berlín en la propia embajada", contó Romero. Buscando profesionalizar la iniciativa, la Ruta del Valle del Maule presentó un proyecto de cofinanciamiento a ProChile. La idea prosperó y a fines de septiembre se verán los resultados. Aunque la invitación fue para todas las viñas del Valle, sólo diez serán las participantes y más de 60 vinos a degustar. "Esta vez no será sólo carménére, sino que una importante muestra de los mejores vinos de cada una de las viñas", explicó Julieta Romero. Calina, Casas Patronales, El Aromo, Vía Wines, Balduzzi, Corral Victoria, Consorcio Vinícola, J.Bouchon, Hugo Casanova y Lauca, serán las encargadas de representar los vinos chilenos. Además, habrá una exposición del Master sommelier, Héctor Vergara, quien es el presidente de los sommelier de Chile. La charla sobre las bondades del Maule expondrá lo que tiene de especial los vinos de la región. "Es súper importante porque somos un valle pequeñito, pero este es un salto fundamental para que conozcan nuestros vinos. La Noche del Carménére comenzó como algo chico, que ha ido creciendo enormemente", precisó Romero. Mercado Estados Unidos es el mayor destino para las viñas nacionales y buena parte de la salud de la industria vitivinícola chilena descansa en ese mercado, de hecho, según cifras de Todo Vinos de, las exportaciones chilenas a norteamérica tuvieron un aumento del 31%, comparado con el 2008, señales muy importante si se piensa en la crisis económica. Según los expertos, este escenario se debe a que el consumidor estadounidense producto de la recesión, dejó de asistir a restoranes (donde Chile tiene una menor presencia) y cambió el consumo a la casa, por lo que las ventas en supermercados y boutiques de vino aumentaron de forma considerable, señal que las viñas nacionales han aprovechado. Fuente: Diario El Centro, Chile |
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