| | | Privados apuntan a ítems de capacitación y remuneraciones | | Continúan las repercusiones del estudio ubb-la discusión, que revela la realidad del mercado laboral de chillán | | Martes 04 de Agosto de 2009.
El estudio "Caracterización de los Trabajadores de Chillán" realizado por el Centro de Extensión Relevante de la UBB y LA DISCUSIÓN fue recibido como un verdadero aporte en el mundo privado.
Indicadores concretos, como el sueldo promedio de los chillanejos, la disponibilidad de proseguir estudios y el nivel de conformidad con la actual fuente laboral, fueron los resultados que mayor repercusión generaron en el empresariado local.
"Me parece un real aporte la encuesta. Ahora bien, lo que me llamó bastante la atención es la disposición de los trabajadores locales a capacitarse y seguir estudiando (80,51%), ahí hay una conciencia clara de que no podemos quedarnos con lo que aprendimos. Ahora, también es importante que los empresarios recuperen la confianza y se animen a capacitar a sus trabajadores", precisa la presidenta de la Cámara de Comercio de Chillán, María Inés Füller.
En la misma línea de la capacitación, el gerente de Comercial Copelec, Jaime Eriz Flores fue enfático al señalar que "a la hora de capacitarse, los trabajadores también deben poner algo de su parte".
"A muchos trabajadores les gusta capacitarse, pero cuando está dentro de su horario de trabajo, eso es una gran desconsideración. En muchas ocasiones, los trabajadores esperan que les otorguen el tiempo y les paguen el curso", señala el ejecutivo, quien afirma que en Copelec, también se han dado muy buenas experiencias con colaboradores que han obtenido capacitaciones y títulos profesionales al alero de la firma. Los salarios.
.cuestión de productividad.
El inédito estudio reveló que un 72% de los chillanejos se encuentra en un rango de remuneraciones entre $150.001 y $450.000. Esta cifra llamó bastante la atención, al igual que el porcentaje de trabajadores locales que no están de acuerdo con su nivel de renta.
"Me parece normal este resultado, ya que todos pensamos que merecemos ganar más, yo he pensado lo mismo siendo empleado y siendo ahora empleador. Pero acá corre una norma básica, para ganar más hay que producir más", señala Max Hassler, gerente de Frutícola Olmué.
Según la presidenta de la Cámara de Comercio local, es innegable que en comparación a otras urbes, el nivel de renta es mucho menor.
"Es efectivo lo que se plantea en relación a los sueldos, y eso se debe a que Chillán no tiene una zona industrial fuerte, es deber de nosotros traer a industrias potentes. Si comparamos nuestro caso con Los Ángeles, ellos han crecido mucho más que nosotros", comenta Füller.
Jaime Eriz Flores, negó que la calidad de vida de los trabajadores chillanejos se haya deteriorado, esto en consonancia a que el estudio afirma que un 72,41% de los consultados dedica menos de 7 horas semanales a su familia y que el 50,82% de los trabajadores almuerza en su trabajo.
"Creo que no representa mucho la realidad de Chillán, esta es una situación que ocurre más bien en las grandes ciudades, en Chillán los tiempos de ocio todavía son importantes", sentenció..
| |
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario