martes, julio 14, 2009

teletrabajorg: recuerda que no todas las empresas están en crisis

recuerda que no todas las empresas están en crisis

Diez claves para la negociación salarial en época de crisis

¿Sabes cómo tienes que negociar un aumento de sueldo en época de crisis? La consultora Hays te ofrece 10 claves.

Diez claves para la negociación salarial en época de crisis
Foto: Qué!

1. Los trabajadores deben ser flexibles, pero no rebajar las pretensiones económicas de forma genérica, ya que no todas las empresas están en crisis o la están sufriendo de la misma manera.

2. Tratar de negociar el paquete salarial reduciendo su jornada laboral por horas o por días. Para las empresas que en estos momentos tienen poco trabajo puede ser una fórmula adecuada para no despedir a nadie y al mismo tiempo el trabajador podrá disponer de más tiempo libre.

3. Ahora es el momento perfecto para proponer el teletrabajo. De esta manera, la empresa se garantiza el trabajo de una persona con plenas garantías (y el empleado así lo demostrará a su empresa para que no le quite este beneficio) y la empresa consigue reducir costes fijos (por ejemplo no necesitar pagar unos espacios de oficina tan grandes, menos luz, menos gasto energético, reduciendo el transporte, el alquiler de plazas de garaje...). Para el empleado asimismo, también supone una reducción de sus costes: tanto en tiempo de desplazamiento como en el gasto económico del transporte al trabajo todos los días y quizás le supone ahorro, por ejemplo en el cuidado de hijos pequeños al reducir horas de guardería o de un cuidador.

4. Proponer a las empresas excedencias para poder continuar la formación profesional o cuidado de familiares, que aunque por ley está recogido no siempre es fácil conciliar los intereses de ambas partes.

5. Cambiar los honorarios por servicios o prestaciones adicionales como ticket comida, guarderías, ayuda de libros... Este tipo de remuneración en especie beneficia a ambas partes: a la empresa, porque flexibiliza el gasto y tiene beneficios fiscales y para el empleado es interesante dado que tiene sus necesidades cubiertas, y al cotizar menos ingresos pagará menos impuestos.

6. Hoy más que nunca se debe aumentar el porcentaje de retribución variableque es beneficiosa para ambas partes, ya que va a medir el éxito de cada persona. Por eso el empleado ha de ser muy consciente y realista con su mínimo necesario para vivir e incorporar "el resto" en la remuneración sobre éxito. Si el trabajador confía en su trabajo tanto como para arriesgar parte de su nómina, la compañía valorará ese esfuerzo yle compensará en base a eso que le ha ayudado a ganar (pensemos en el modelo de cooperativa).

7. Este puede ser un buen momento para solicitar una rotación interna en otros países, con un mismo paquete salarial se gana en calidad de vida y se aprenden otras culturas e idiomas.

8. Otra forma de pedir un aumento de sueldo o garantizar el que se ha tenido hasta este momento, esteniendo en mente los calendarios fiscales, impositivos, y de liquidez de las empresas. Los empleados no suelen tener en cuenta que hay meses más onerosos que otros, e incluso que no todos los meses se cobra en base a lo facturado. Por tanto puede pensar en un modelo de retribución móvil en base al dinero de caja, en el que se garantice un mínimo consolidado, a cambio de tener un sobresueldo otros meses.

9. Otra recomendación salarial importante es negociar los paquetes salariales no de forma anual como hasta ahora, sino trimestral o semestralmente. En un momento tan delicado como el que se está viviendo, las empresas deben ser cautas a la hora de negociar tanto con sus proveedores como con su plantilla. Al acortar los periodos entre negociaciones, nos podemos beneficiar de un cambio a mejor de forma más rápida y evitando riesgos para las compañías.

10. Adaptación al cambio. Si gestionaste en tu contrato un determinado coche de empresa, viajar en business, o ir a una categoría de hoteles, no esperes a que la empresa lo reduzca, adelántate! Con ello tu empresa ahorrará costes que podrán invertir tanto en el funcionamiento de la compañía como en remanente de flujo de caja, y con esto seguro que habrá más dinero para todos


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: