martes, junio 16, 2009

Viña Santa Cruz celebrará año nuevo mapuche "We Tripantu"

 

 

  MERCADO VITIVINICOLA
Viña Santa Cruz celebrará año nuevo mapuche "We Tripantu"
Con motivo del solsticio de invierno, l firma organizó una fiesta que contempla el ritual de una Machi, quien despedirá el antiguo año y dará la bienvenida al nuevo.
11/06/09

 

El We Tripantu es el rito que simboliza la renovación de las fuerzas de la naturaleza y el universo, y el compromiso del hombre y la mujer mapuche con su ser. El festejo en Viña Santa Cruz contempla diversas actividades en que se pretende celebrar el nuevo año de este pueblo en un escenario de antiguas tradiciones, astronomía y música.

La actividad comenzará con una charla del astrónomo Tomás Moore, del Observatorio Cerro Chamán de Almacruz -Consorcio turístico cultural de Empresas Cardoen-, quien explicará el fenómeno "Solsticio de invierno sur", hito que marca el comienzo del año nuevo para los mapuches.

La ponencia dará paso a la observación de Júpiter, Saturno y la Luna. A continuación, habrá un cóctel con comida tradicional, donde se degustará sopaipillas, tortilla de rescoldo, chancho en piedra, navegado y vino de Viña Santa Cruz.

El grupo electroétnico Metahue, que fusiona música electrónica con ritmos mapuches, será el encargado de animar la celebración. Para despedir el año que se va y dar la bienvenida al que viene, una machi realizará el ritual El Retorno del Sol, durante el cual bendecirá el vino que se degustará en la noche, que calentará las siembras para celebrar el día más corto del año.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: