viernes, mayo 08, 2009

chile: desarrolladores de viviendas sin subsidio esperan incentivos fiscales

Inversión inmobiliaria caería 25% en 2009 y ven difícil repunte

Marco Gutiérrez V.



La inversión inmobiliaria privada en vivienda, sin subsidio, caerá 25% este año hasta los 111, 5 millones de UF, situación que preocupa al sector, ya que este ítem ha representado habitualmente el 20% del total de recursos destinados a la construcción, según la Camara Chilena de la Construcción (CChC). Además genera una mayor cantidad de mano de obra debido a que se trata de proyectos sobre las 2.000 UF, que requieren de más terminaciones.

Empresarios inmobiliarios  ven difícil una reactivación rápida en las iniciativas de este tipo, pues afirman que antes se deben introducir incentivos por parte del gobierno, como por ejemplo descontar los dividendos del impuesto global complementario, medida impulsada nuevamente ayer por la CChC durante la celebración de la Semana de la Construcción. "Sin algún apoyo adicional, no veo que de aquí a fin de año se acabe el stock para empezar de forma importante nuevos proyectos en este segmento", sostuvo Sergio Icaza Pérez, director de Icafal.

El gerente general de Empresas Armas, Cristián Armas, afirmó que "la reactivación será muy lenta", sin medidas como el descuento  del global complementario, mecanismo implementado durante la crisis asiática.

A la vez, el presidente de Constructora Desco, Juan Ignacio Silva, consideró como "clave" la puesta en marcha de disposiciones para las viviendas sobre 2.000 UF, pues producirían un importante beneficio por el lado de la generación de empleo.

El presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, Orlando Sillano, señaló que antes de iniciar nuevos proyectos, las compañías deben reducir sus stocks "para que disminuyan las obligaciones respecto de la banca y vuelva a ingresar el dinero a las cajas de las empresas".

La nota de optimismo la puso el presidente de SalfaCorp, Alberto Etchegaray, quien dijo que existe una posibilidad de que se reactiven grandes iniciativas en el segundo semestre. Pero agregó que ello dependerá de que las ventas del sector durante mayo y junio sigan la positiva tendencia exhibida en marzo-abril.



--
Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: