sábado, mayo 09, 2009

CABALLO: LA TECNICA DEL MANEJO SIN HERRAJE, UNA REALIDAD

España - Seminario sobre manejo del casco equino sin herraduras
 
En el criadero de Caballos Chilenos de Alvaro González Fernández en Arauco llevan un año trabajando los caballos corraleros Chilenos sin herraduras, con debida supervicion de Veterinaria. Los resultados son espectaculares. A tal extremo que caballos valiosisimos con problemas insalvables de manos ya se han salvado y reintegrados a las medialunas.

Beneficios del Manejo sin Herraduras del Casco Equino ¨
caballo de raza chileno

Si existe un tema que genere discrepancias hasta nuestros días entre profesionales, deportistas, dueños y criadores de caballos es si éste puede realmente desempeñar todas sus actividades sin herraduras, ya sean éstas deportivas , laborales o recreativas.

Mas se acentúan estas diferencias cuando nos enfrentamos a la necesidad de tratar alguna de las podopatologías de tanta frecuencia en nuestros días , tanto es así que éstas han llegado a ser hoy la segunda causa de muerte o invalidez de un caballo.

Todos los textos, y metodologías de enseñanza actuales de Médicos Veterinarios y Herradores Profesionales no contemplan la posibilidad del caballo des-herrado como una alternativa real de desempeño o terapéutica. Por el contrario todos los métodos terapéuticos (salvo escasas excepciones) están basados en distintas técnicas de herrajes correctivos

Es difícil cuestionar mas de 1500 años de historia del herraje tradicional , sin embargo estamos a las puertas de un conocimiento que podría tal vez cambiar la historia de las actividades y procedimientos ecuestres.

Ello, no significa de ninguna manera erradicar o condenar lo ya realizado, no sería correcto ni respetable para todos lo que han aportado al desarrollo del herraje o son practicantes de este Arte. Por el contrario debemos aprovechar todo este cúmulo de conocimiento para encontrar nuevas vías de desarrollo y consenso , o tal vez solo poder contar con una herramienta más para poder tratar las podopatologías, ya que nadie puede sentirse dueño de la última palabra.

Puede que haya llegado el momento de preguntarnos en conciencia :

¿ Y si fuera cierto que los caballos pueden obtener grandes beneficios al estar descalzos?.

No valdría la pena tratar de entender esta nueva filosofía, que abarca mas allá del hecho de usar o no usar herraduras, ya que mira al caballo como un todo en su manejo de una forma mas natural.

Creo que nuestros caballos se merecen tal cuestionamiento.

Solo trato de generar las instancias que nos lleven a realizar tal cuestionamiento.

Más que tratar de cambiar vuestras formas de trabajo solo aspiro a generar un debate con altura de miras donde cada uno pueda sacar sus propias conclusiones que nos permitan de alguna manera juntos forjer un horizonte con un mejor futuro para nuestros caballos .

Nelson Pinto
 BIO-BIO, CHILE
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
http://www.engormix.com/s_forums_view.asp?valor=15402
--
Fuente:ENGORMIX
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: